Fundado en 1910

Un soldado comprueba las bajas rusas en UcraniaX

Ucrania

Ucrania organiza más de 200 redadas para evitar las deserciones del servicio militar

Ucrania obliga por ley a todos los hombres mayores de edad a combatir contra Rusia, ley que muchos tratan de eludir huyendo del país

La policía ucraniana ha llevado a cabo hoy viernes más de 200 redadas con el objetivo de detener a posibles evasores del servicio militar, así como ciertos grupos dedicados a ayudar a cruzar la frontera a aquellos hombres mayores de edad que tienen prohibida la salida del país.

Por el momento solo se ha hecho público un comunicado por parte del servicio de policía en el que explica que esos individuos podrían haber cometido delitos de fraude, soborno a funcionarios y falsificación de documentos.

«Bajo la dirección procesal de la Fiscalía General, los agentes de la policía han comenzado a hacer redadas a implicados en transacciones ilegales (para cruzar la frontera) en 19 regiones de Ucrania», explicaba el comunicado.

El pasado 11 de enero, la policía ucraniana anunció que había desmantelado casi 50 redes dedicadas a la salida ilegal de varones obligados a realizar el servicio militar las cuales operaban en 22 de las 24 regiones de Ucrania.

Esta prohibición a los hombres de entre 18 y 60 años de salir del país lleva en vigencia desde el comienzo de la guerra con Rusia y únicamente es eludible por motivos de salud o de otra índole que incapaciten a los soldados a seguir combatiendo. A su vez, aquellos varones de entre 25 y 60 años pueden ser obligados a ir al frente.

Además de falsificar los documentos de estos hombres, las redes han sido acusadas de manipular los registros digitales que contienen sus datos a cambio de cobrarles una determinada cantidad de dinero para seguir ayudándoles a huir del país.