Fundado en 1910
La 24.ª brigada mecanizada que lleva el nombre del rey Danylo de las Fuerzas Armadas de Ucrania

La 24.ª brigada mecanizada que lleva el nombre del rey Danylo de las Fuerzas Armadas de UcraniaAFP

Guerra Ucrania Rusia

Ucrania suma un nuevo problema: cada vez son más los desertores del ejército

«Ya hemos exprimido al máximo a nuestra gente», ha reconocido un oficial de la 72 Brigada de Ucrania

Diversos medios de comunicación han informado una preocupante situación y es que no ha parado de aumentar el número de soldados del Ejército ucraniano que abandonan sus puestos.

El número de desertores se cuentan por decenas de miles, según estos medios, los cuales resaltan que «unidades enteras han abandonado sus puestos, dejando las líneas defensivas vulnerables».

El Ministerio de Defensa de Rusia también se hizo eco de esta noticia declarando notificando que se han llegado a producir hasta 1.500 bajas dentro de las filas ucranianas.

Los principales motivos por los que los soldados alegan esta retirada del frente se debe a cuestiones médicas por estar «atormentados por los traumas de la guerra y desmoralizados por las sombrías perspectivas de victoria».

El Gobierno ucraniano ha mostrado su preocupación por la situación de su Ejército ya que «más de 100.000 soldados han sido acusados bajo las leyes de deserción de Ucrania desde que Rusia invadió el país en febrero de 2022».

Oleksandr Kovalenko, analista militar, ha catalogado esta situación como un problema «crítico», afirmando al tiempo que «este problema sólo crecerá».

Esta problemática no es reciente, se llevan notificando deserciones desde el comienzo de la guerra con Rusia pero ha sido en los últimos meses cuando la situación ha llegado a un punto crítico donde las líneas del frente se están debilitando y donde se está permitiendo un avance ruso cada vez más fácil y rápido.

Recientemente, siendo conocedor de esta situación, el Gobierno de EE.UU. instó al presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, a bajar la edad de reclutamiento a 18 años. Sin embargo, la respuesta fue negativa al no poder, por motivos económicos, arriesgarse a seguir perdiendo a su población en el frente.

A día de hoy, «casi la mitad de los efectivos se han ausentado sin permiso en este año» anunciaba el Gobierno ucraniano, a la vez que reconocía el fracaso de la búsqueda de nuevos reclutas para hacer frente a Rusia.

comentarios
tracking