Caída del primer ministro Michel Barnier
Mélenchon advierte que «Macron no durará tres años» y Le Pen lo señala como «el principal responsable» del caos
Marine Le Pen, líder de Agrupación Nacional señaló que votaron a favor de censurar al Gobierno para «proteger a los franceses»
El Gobierno del primer ministro Michel Barnier, la apuesta política del presidente Emmanuel Macron para pilotar Francia al margen de los extremos ha fracasado. Tanto la extrema izquierda, que promovió la censura contra el ahora ex primer ministro como la derecha dura se han pronunciado tras emitir sus votos coincidentes, en una inusual sintonía.
Jean-Luc Mélenchon, líder la izquierdista Francia Insumisa, se pronunció en la red social Twitter y señaló que «la inevitable censura se ha producido» al tiempo que sentenció: «Incluso con un Barnier cada tres meses, Macron no durará tres años».
Mélenchon no oculta su deseo y demanda de que el presidente Macron dimita a lo inmediato «como exige el 63 % de los franceses» según detalla en su compaña de recolección de firmas para la salida anticipada del mandatario francés.
Por su parte, para Marine Le Pen, señaló en una entrevista en TF1 que «Michel Barnier no cumplió sus promesas» y justificó su apoyo a la censura del primer ministro propuesta por la izquierda diciendo que «el presupuesto presentado era tóxico para los franceses y la única solución digna para quienes tenían el mandato de protegerlos era oponerse a él».
Le Pen trató de tranquilizar los miedos de un caos político y su impacto económico con la caída del Gobierno y los presupuestos: «Dejemos de asustar a los franceses, evidentemente el impuesto sobre la renta se indexará en función de la inflación y garantizará la continuidad de la vida de la nación».
La líder de Agrupación Nacional no dejó de señalar al presidente Macron como « el principal responsable de la situación actual» y abundó: «La disolución y la censura son consecuencia de su política y de esta considerable ruptura que existe hoy entre él y los franceses».
Le Pen defendió que su partido «fue constructivo desde el principio» y lo seguirá siendo con el próximo Primer Ministro «a quien se le pedirá que proponga un nuevo presupuesto».
Lo que queremos es que nuestros votantes sean respetados y sus demandas escuchadasLíder de Agrupación Nacional
La líder de derecha no perdió oportunidad de distanciarse de la extrema izquierda que promovió la censura de Barnier y que exige apasionadamente la dimisión del presidente francés. «No pido la dimisión de Emmanuel Macron aseguró Le Pen durante la entrevista televisada, pero advirtió: «llegará un momento en el que, si no tomamos el camino del respeto a los electores y a las elecciones, la presión sobre el Presidente de la República será cada vez más fuerte. Esta decisión es suya».
Se espera que el derrocado primer ministro Barnier se reúna con el presidente Macron y que ésta a su vez proponga a lo inmediato una propuesta para sustituirlo.