Noruega
Noruega rechaza conceder la libertad condicional para el autor de la masacre de Utøya, Noruega
Anders Behring Breivik mató con una bomba a 8 personas y luego a otras 70 con un rifle automático en un encuentro del Partido Laborista noruego
La Justicia noruega ha rechazado conceder la libertad condicional a Anders Behring Breivik, autor del doble atentado en el que murieron 77 personas en Noruega en 2011, informó este miércoles su abogado, Øystein Storrvik.
«El tribunal reconoce una evolución positiva de su parte en algunos puntos, aunque considera que las condiciones para recibir la condicional no se cumplan, en su opinión», declaró al diario Aftenposten Storrvik, que anunció que recurrirán el fallo.
Según la agencia noruega NTB, el juzgado de Ringerike, Asker y Bærum –que había anunciado que haría público el fallo este jueves– considera que Breivik continúa siendo peligroso y que no se ha reducido el riesgo de que pueda cometer nuevos actos violentos.
Los tribunales noruegos ya habían rechazado hace dos años la primera petición de condicional y la posterior apelación.
Breivik fue condenado en 2012 a una pena de 21 años de prisión, castigo máximo entonces en la legislación noruega, que se pueden prolongar de forma indefinida, aunque el reo tiene derecho a solicitar periódicamente la revisión una vez pasados los primeros diez años.
Durante la vista celebrada el mes pasado el noruego mostró otra vez su arrepentimiento por los atentados y aseguró que ya no era violento, aunque mantiene las mismas ideas.
Un examen psiquiátrico difundido en el juicio concluyó que Breivik no es un enfermo mental pero sí un extremista peligroso, tiene trastornos narcisistas y disociales de la personalidad, rasgos que rayan con el autismo y que mantiene opiniones políticas «extremas».
Breivik colocó una furgoneta-bomba en el complejo gubernamental de Oslo el 22 de julio de 2011, que mató a ocho personas.
A continuación se desplazó a la isla de Utøya, escenario del campamento anual de las Juventudes Laboristas, donde ejecutó durante algo más de una hora a decenas de personas que consideraba defensores del multiculturalismo y una amenaza para Noruega.
Breivik ha perdido en los últimos años otros dos juicios contra el Estado noruego, al que acusa de violar los derechos humanos por el régimen carcelario de aislamiento al que está sometido.