Un grupo de mujeres sostienen unas pancartas durante la manifestación contra el regreso de Donald Trump en Washington D.C.EFE

Miles de personas salen a la calle en Washington para protestar por el regreso de Donald Trump

La capital de los Estados Unidos es conocida por ser uno de los grandes feudos demócratas y han salido para reivindicar los derechos de las mujeres y las minorías

«No nos rendiremos. Ahora es el momento de unirnos en torno a valores compartidos», rezaba el texto de la convocatoria que ha congregado a miles de personas en Washington D.C. que salieron a las calles para protestar por el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.

La capital de los Estados Unidos es conocida por ser uno de los grandes feudos demócratas, por lo que no es de extrañar que la protesta girase en torno a la defensa de los derechos de la mujer y las minorías, dos asuntos que han marcado las políticas denominadas woke por sus detractores, impulsadas por la administración de Joe Biden y Kamala Harris.

La manifestación se convocó con el objetivo de servir de «catalizador» de todos aquellos cientos de miles de personas que, según destacaba la convocatoria, se posicionan contra el «fascismo» y defienden entre otros los derechos reproductivos. Entre las organizaciones participantes, de hecho, se encuentran entidades a favor del aborto y feministas.

Esta protesta, llamada 'Marcha de las Mujeres', no es la primera vez que se celebra en Washington, aunque en esta ocasión no ha tenido la repercusión de otros años. Por ejemplo, en 2017 congregó a medio millón de personas, una cifra que está muy lejos de las 50.000 que se esperaban en esta ocasión. La protesta partió de tres plazas de la capital del país con destino final al Monumento de Abraham Lincoln, en uno de los extremos del National Mall.