Fundado en 1910
Imagen de archivo de oficiales del ejército estadounidense

Imagen de archivo de oficiales del ejército estadounidenseEFE

Trump autorizará el despliegue del Ejército en la frontera con México este mismo lunes

El republicano autorizará algunas de las medidas incluidas dentro de su histórica campaña de deportación masiva

Donald Trump vuelve a la Casa Blanca y con ello el tablero internacional cambia por completo. El mundo se prepara para un segundo mandato del republicano y contiene la respiración ante las medidas que adoptará. Al parecer, el presidente número 47 en la historia de los Estados Unidos no va a perder el tiempo y ya tiene pensadas una serie de medidas llamadas a cambiar el país.

Según ha anunciado Fox News, un medio que destaca por su acercamiento con el nuevo presidente, Trump ordenará este mismo lunes «el despliegue de tropas estadounidenses en la frontera sur, elimará las políticas de libertad condicional en la era Biden y designará a los cárteles internacionales como organizaciones terroristas extranjeras».

De esta forma, el republicano planea emitir unas diez órdenes ejecutivas en su primer día en la presidencia, relacionadas principalmente con la seguridad fronteriza y la inmigración, aunque sin dejar de lado la energía y la política exterior. La inmigración es uno de los temas bandera de la campaña de Trump, y el nuevo presidente espera ordenar al Gobierno federal la reanudación de la construcción de un muro fronterizo con México, además de acabar con todas las políticas de libertad condicional que se impulsaron durante la Administración Biden para permitir la entrada de inmigrantes a Estados Unidos.

Priorizar las fronteras estadounidenses

Las órdenes ejecutivas que va a dictar Trump tienen como prioridad priorizar las fronteras estadounidenses y la integridad territorial en la planificación estratégica de las operaciones. Además, también ordenarán a las agencias gubernamentales restablecer los Protocolos de Protección a Migrantes, por los que los migrantes deberán permanecer en México durante sus audiencias de asilo. Esta política, impulsada en el primer mandato de Trump, fue revocada por Biden.

Además, al declarar como organizaciones terroristas extranjeras a los cárteles internacionales, el republicano también manda un importante mensaje para acabar con todos los grupos que suponen una amenaza a la seguridad nacional. Se espera que estas órdenes se anuncien durante el propio discurso de la toma de posesión o durante las firmas en la Casa Blanca.

Inmigrantes caminan entre alambre de concertina y una serie de boyas colocadas en el agua a lo largo de la frontera del río Grande con México en Eagle Pass, Texas

Inmigrantes caminan entre alambre de concertina y una serie de boyas colocadas en el agua a lo largo de la frontera del río Grande con México en Eagle Pass, TexasAFP

Desde que ganó las elecciones en el mes de noviembre, Donald trump ha amenazado con imponer aranceles a México, estableciendo que el gravamen será del 25 % a las importanciones que lleguen desde México y Canadá, además de un 10 % de arancel adicional para los productos que tengan China como origen.

El Gobierno mexicano responde

El Gobierno mexicano ha rechazado la «medida unilateral» del presidente entrante de Estados Unidos, Donald Trump, de reimponer tras su investidura este lunes el programa 'Quédate en México', que obliga a solicitantes de asilo estadounidense a permanecer al sur de la frontera.

“La indicación que nos ha dado la presidenta (Claudia Sheinbaum) es enfatizar que esta es una decisión unilateral que toman ellos; sí lo pueden hacer, (pero) nosotros no necesariamente lo compartimos, de hecho, no lo compartimos", declaró el canciller, Juan Ramón de la Fuente, en la conferencia diaria del Gobierno.

La presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que buscará que el nuevo Gobierno de Estados Unidos conserve algunas políticas migratorias implementadas por el presidente saliente, Joe Biden, como la aplicación 'CBP One' de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, que permite solicitar asilo desde el sur de México.

comentarios
tracking