Fundado en 1910
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pronuncia su discurso de despedida a la nación desde la Oficina Oval de la Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden,AFP

Biden pisa el acelerador de los indultos preventivos a su Administración para evitar represalias de Trump

El todavía presidente en ejercicio incluye entre los «afortunados» a la totalidad del Comité que investigó el asalto al Capitolio

Joe Biden no quiere sorpresas ni sanciones o condenas contra los hombres y mujeres de su Administración. Para evitar revanchas previsibles de Donald Trump y de su equipo, el todavía presidente de Estados Unidos ha indultado de forma preventiva a funcionarios amenazados con «procesos judiciales».

Entre los «afortunados» figura Mark Milley, antiguo jefe del Estado Mayor de EE. UU. y responsable de la vergonzosa retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán en 2021. También Anthony Fauci, asesor de la Casa Blanca durante la pandemia del coronavirus figura en la lista de la decenas de cargos que de este modo se librarán de sentarse en el banquillo por su gestión con Biden.

La totalidad de los miembros del comité que investigó los sucesos que se produjeron durante el asalto al Capitolio hace cuatro años, el día de su investidura, también se han beneficiado de indultos preventivos.

Trump anunció durante su campaña que los tenía en la mira al tiempo que dijo que una de sus primeras medidas sería indultar a todos los procesados y condenados por aquellos sucesos.

En un comunicado de la Casa Blanca, Biden justificó su medida frente a las expresadas por Trump y aclaró que bajo ningún concepto pueden «confundirse con un reconocimiento» de que sus subordinados o compañeros de filas hayan cometido algún delito, extremo que descarta.

comentarios
tracking