Fundado en 1910

Friedrich Merz, líder de la Unión Demócrata Cristiana de AlemaniaEFE

El líder de los conservadores de Alemania apuesta por aumentar el gasto en Defensa con recortes sociales

Friedrich Merz explicó que el país germano tiene que lograr en los próximos años tener el gasto militar entre el 2,0 % y el 4,0 % del PIB

El líder de la oposición conservadora en Alemania, Friedrich Merz, propuso financiar el aumento del gasto en Defensa en los próximos años con recortes sociales, concretamente con una reforma del sistema de ayuda social, y con una reducción de la llegada de refugiados al país germano.

Merz, candidato a la cancillería de la Unión Cristianodemócrata y la Unión Socialcristiana (CDU/CSU) y favorito en todas las encuestas, aseveró este martes en declaraciones a la emisora Deutschlandfunk, que Alemania tiene que lograr en los próximos años tener el gasto militar entre el 2,0 % y el 4,0 % del PIB.

En cuanto al aumento del gasto en Defensa hay consenso entre los partidos democráticos alemanes. Tras el comienzo de la guerra de Ucrania, Alemania alcanzó el 2,0 % del PIB, la meta fijada por la OTAN, por primera vez en años.

El candidato de Los Verdes a la cancillería, Robert Habeck, considera que la meta debe ser llegar al 3,5 % del PIB.

Sin embargo, mientras que los otros partidos apuntan a que para aumentar el gasto militar se debe reformar el llamado freno a la deuda –que estipula que el déficit no puede superar el 0,35 % del PIB– y así permitir nuevos créditos, la CDU/CSU considera que la financiación se debe hacer con recortes.

«El plan no es flexibilizar un freno a la deuda, tenemos que trabajar con el dinero que tenemos», confesó Merz. «Se requiere una reforma total del sistema de ayuda social y tomar medidas para que vengan menos refugiados al país», agregó.

Además, Merz dijo que, para tener más recursos, se necesita una reactivación de la economía. «Tenemos que volver a tener tasas de crecimiento de entre el 1 y el 2 %», señaló. En 2024 la economía alemana tuvo una contracción del 0,2 %, según la Oficina Federal de Estadística.