Fundado en 1910
La líder del partido de Alternativa para Alemania (AfD), Alice Weidel

La líder del partido de Alternativa para Alemania (AfD), Alice WeidelEFE

Alemania

El atentado contra el mercado navideño de Magdeburgo sacude la campaña electoral alemana y da alas a la AfD

La primera encuesta electoral hecha pública tras el atropello favorece a la candidata a la cancillería de AfD, Alice Weidel, que incluso la lidera cuando se pregunta a los ciudadanos consultados a cuál de los líderes preferiría como canciller

Alemania, en plena campaña electoral, se ha visto sacudida nuevamente por un trágico atentado. El atropello masivo del pasado viernes en un mercado navideño en la ciudad de Magdeburgo, que le costó la vida a cinco personas y provocó cientos de heridos, ha vuelto a abrir el melón de la inmigración, aunque en esta ocasión, con matices, ya que del autor del ataque no encaja con el perfil habitual de un islamista radicalizado. Identificado como Taleb Al Abdulmohsen, un ciudadano de Arabía Saudí de 50 años con un permiso de residencia permanente y reconocido como refugiado en Alemania en 2016, pero residente en el país desde 2006.

Sin embargo, el propio Taleb A. se ha definido a sí mismo como «el crítico más agresivo del islam en la historia» y ha criticado abiertamente en su red social X, antes Twitter, a la excanciller Angela Merkel, a la que ha acusado de tener un plan para «islamizar Europa», por su política de puertas abiertas durante la crisis migratoria de 2015. Antes de conocer todos estos datos, muchos líderes políticos salieron a denunciar el ataque, para defender sus políticas antinmigración. Hannes Gnauck, miembro del Bundestag y jefe de Alternativa Joven para Alemania, publicó «¡Basta! Deportadlos a todos». Poco después, se conocía que el autor del atentado era simpatizante de Alternativa para Alemania (AfD).

Aún así, y a pesar de la cautela que se ha mantenido desde la política alemana tras conocerse más datos sobre el autor, este ataque ha supuesto un nuevo golpe a una campaña electoral ya de por sí compleja. De hecho, la primera encuesta electoral hecha pública tras el atropello favorece a la candidata a la cancillería del partido nacionalista AfD, Alice Weidel, que incluso la lidera cuando se pregunta a los ciudadanos consultados a cuál de los líderes preferiría como canciller. En dicho sondeo, realizado por el instituto demoscópico INSA, por encargo del diario Bild y publicada el domingo, un 24 % opta por Weidel, un 20 % por Friedrich Merz, el candidato común de la Unión Cristianodemócrata y la Unión Socialcristiana (CDU/CSU), un 15 % por el canciller Olaf Scholz, del Partido Socialdemócrata (SPD), y un 14 %por el ministro de Economía, el verde Robert Habeck.

Así las cosas, Weidel aprovechó su popularidad y reunió, en la tarde noche de este lunes, en Magdeburgo a miles de sus partidarios en un acto de homenaje a las víctimas del atentado. Durante el encuentro la líder de AfD se mostró rotunda a la hora de pedir un «cambio político» en Alemania para que «por fin podamos vivir en seguridad». «Queremos por fin que haya un cambio en nuestro país, porque queremos volver a vivir seguros, para que nunca más una madre tenga que estar de duelo porque haya perdido un hijo», prorrumpió, rodeada de partidarios. La formación de Weidel consiguió reunir, frente a la Catedral de Magdeburgo, la capital del estado federado de Sajonia-Anhalt, a varios miles de personas que aplaudieron sus intervenciones y otra media docena de figuras del partido, que quiso con este evento solidarizarse con las víctimas del atentado de este viernes.

Weidel pidió también a las autoridades alemanas aclarar cómo pudo ocurrir el atentado. Arabia Saudí ya había pedido con anterioridad la extradición del autor del atentado y había advertido de su radicalización, según declaró a la AFP este lunes una fuente cercana al Gobierno alemán. «Ha habido una petición (de extradición)», declaró esta fuente bajo condición de anonimato, añadiendo que Riad había advertido en varias ocasiones a Berlín de que Taleb A. «podría ser peligroso», sin dar más detalles sobre los motivos de la petición de extradición ni sobre el perfil del sospechoso. Aún quedan muchas cuestiones por resolver de este atentado que vuelve a marcar el tono de la campaña electoral alemana.

comentarios
tracking