Fundado en 1910

Donald Trump, y el presidente chino, Xi Jinping y en una imagen de archivoAFP

China se lava las manos sobre el canal de Panamá y dice que nunca ha participado de su gestión

El gobierno de Xi Jinping evita un choque con Trump y asegura que siempre ha respetado la soberanía panameña

China sale al paso de Donald Trump. Xi Jinping procura mantener la calma y evitar roces con el presidente que le invitó a su investidura y rehusó asistir.

El Canal de Panamá es el primer escollo en la relación de los dos hombres más poderosos del mundo y el reproche del republicano no ha pasado desapercibido en Pekín. Dicho de otro modo, las acusaciones del presidente estadounidense insistiendo en que el canal está controlado por el país asiático han sentado mal.

Mao Ning, portavoz de la Cancillería china, aseguró este miércoles, como recuerda Efe, que su país «nunca ha interferido» en la gestión del Canal de Panamá y que «siempre ha respetado» la soberanía del país centroamericano sobre la infraestructura.

La soberanía e independencia de Panamá no son negociablesMao NingPortavoz de la Cancillería china

Mao Ning declaró hoy en una rueda de prensa que «la soberanía e independencia de Panamá no son negociables».

Mao aseveró que «el canal no está sujeto al control directo o indirecto de ninguna gran potencia».

«China no ha participado en la gestión y el funcionamiento del canal, nunca ha interferido en sus asuntos y siempre ha respetado la soberanía de Panamá sobre el canal», agregó la vocera, al tiempo que señalaba que su país «reconoce al canal como una vía navegable permanentemente neutral para el tráfico internacional».

La portavoz indicó que China apoya las declaraciones del presidente de Panamá, José Raúl Mulino, que defendió que el canal «es y seguirá siendo de Panamá» y su administración seguirá estando bajo control panameño «con respeto a su neutralidad permanente».

El pasado lunes, Trump dijo en su discurso de investidura que «China está operando el canal de Panamá».

«Pero no se lo dimos a China. Se lo dimos a Panamá, y lo vamos a recuperar», advirtió el mandatario republicano.

Además de la presunta presencia de China en la vía acuática, Trump alega que los buques estadounidenses pagan una alta tarifa de peaje y no son tratados «de una manera justa», afirmaciones que también han sido negadas por el Ejecutivo panameño desde el pasado diciembre.