Fundado en 1910
Donald Trump durante un discurso en su mansión de Mar-a-Lago en Florida

Donald Trump durante un discurso en su mansión de Mar-a-Lago en FloridaWin Mcnamee / AFP

Estados Unidos

Trump no descarta usar la fuerza para conseguir el control del Canal de Panamá y Groenlandia

Durante una rueda de prensa en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, el presidente electo también ha propuesto cambiar el nombre al Golfo de México por el «Golfo de América»

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se negó, este martes en rueda de prensa, a descartar la opción militar para recuperar el Canal de Panamá o anexar Groenlandia. «Puedo decir lo siguiente: los necesitamos por razones de seguridad económica. No me voy a comprometer a eso (a descartar una acción militar). Podría ocurrir que tengamos que hacer algo», declaró.

Asimismo, en un encuentro con los periodistas en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, el presidente electo de Estados Unidos que jurará su cargo el próximo 20 de enero compartió su intención de cambiar el nombre al Golfo de México por el «Golfo de América».

Trump, en tono belicoso, se refirió al conflicto en la franja de Gaza y volvió a amenazar con que «estallará el infierno en Oriente Medio» si el grupo islamista Hamás no libera a los rehenes antes de que asuma el poder. En la rueda de prensa, Steve Witkoff, elegido por el republicano como su enviado especial para Oriente Medio, afirmó que los negociadores están «haciendo muchos avances» en las conversaciones para la liberación de los rehenes retenidos en la Franja.

En el plano económico, y junto con un multimillonario emiratí, anunció una inversión extranjera de 20.000 millones de dólares destinada a la construcción de nuevos centros de datos en el país e informó de que Hussain Sajwani, fundador de la empresa de desarrollo inmobiliario DAMAC Properties y socio del propio Trump, se comprometerá a realizar esta significativa inversión.

«Estoy encantado de anunciar hoy que DAMAC invertirá al menos 20.000 millones de dólares en un periodo muy corto de tiempo en Estados Unidos y podrían duplicar esa cantidad o incluso superarla. Es una gran noticia», declaró.

Según detalló el presidente electo, los nuevos centros de datos estarán destinados al desarrollo de inteligencia artificial, y la fase inicial del proyecto se llevará a cabo en Texas, Arizona, Oklahoma, Luisiana, Ohio, Illinois, Míchigan e Indiana.

Trump describió a Sajwani como un «hombre muy respetado» y aseguró que esta inversión se debe a que el empresario se sintió «inspirado» por las elecciones del pasado 5 de noviembre, en las que Trump venció a la candidata demócrata y actual vicepresidenta, Kamala Harris.

comentarios
tracking