Fundado en 1910
Nuevo escudo de armas de Dinamarca

Nuevo escudo de armas de DinamarcaKongehuset

El Rey danés modifica el escudo para destacar a Groenlandia en medio de las tensiones con Trump

En este ambiente de tensión, el hijo mayor del republicano, Donald Trump Jr, estará este martes de visita privada por el territorio autónomo

El Rey de Dinamarca, Federico X, ha decidido modificar el escudo de armas oficial del país, el primero desde 1972, para resaltar a Groenlandia y las Islas Feroe en medio de las crecientes tensiones por este territorio con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

El monarca ya realizó una declaración de intenciones durante su mensaje de Nochevieja en el que aseveró que «todos estamos unidos y cada uno de nosotros comprometido con el Reino de Dinamarca, desde la minoría danesa en el sur de Schleswig, que incluso está situada fuera del Reino, hasta Groenlandia».

De esta forma, en el nuevo escudo de armas real se pone en un lugar preeminente al territorio autónomo de Groenlandia, simbolizado con un oso polar, que pasa de ocupar un tercio de un cuadrante a un cuadrante del escudo íntegramente.

En este ambiente de tensión, el hijo mayor del republicano, Donald Trump Jr, estará este martes de visita privada en Groenlandia. Por su parte, el jefe de departamento para Asuntos Exteriores del Gobierno autonómico groenlandés, Mininnguaq Kleist, confirmó a la televisión pública danesa DR la visita de Trump Jr, a la que tanto éste como su padre se han referido en redes sociales.

«Mi hijo, Don Jr, y varios representantes viajarán allí para visitar algunas de las zonas y vistas más imponentes. Groenlandia es un lugar increíble y la gente se beneficiará en el caso de que llegue a ser parte de nuestra nación», escribió Trump en la aplicación Truth Social.

El comentario va acompañado de un vídeo en el que un supuesto ciudadano groenlandés asegura que quiere que Trump compre la isla ártica para no ser «colonizados» más por Dinamarca y en el que propio presidente electo hace un juego de palabras con su conocido eslogan e insta a «hacer Groenlandia grande de nuevo».

«No, no voy a comprar Groenlandia», asegura en su propio podcast Trump Jr., quien añade que se trata de un viaje privado y que quiere hablar con la gente de ese «lugar increíble».

Las autoridades groenlandesas han negado que haya prevista ninguna reunión con miembros del Gobierno autonómico, en contra de lo que habían especulado inicialmente.

«Hemos tomado nota de la visita planeada de Donald Trump Jr. a Groenlandia. No se trata de una visita oficial estadounidense, por lo que el Ministerio de Asuntos Exteriores no hará más comentarios», consta en una nota enviada por Copenhague.

Temas

comentarios
tracking