Irán libera a la periodista italiana Cecilia Sala que ya viaja a Italia
Llegó a la República Islámica el pasado 12 de noviembre con un visado de periodista y debía regresar el 20 a su país, pero fue detenida el día antes de su regreso y desde entonces se encontraba en una celda de aislamiento en la prisión de máxima seguridad de Evin
La periodista italiana Cecilia Sala, encarcelada desde el pasado 19 de diciembre en la temible prisión de Evin, en Teherán (Irán) por supuestamente violar las leyes de la República Islámica, ha sido liberada y ya viaja hacia Italia, informó este miércoles el propio Gobierno italiano
«El avión que llevaba a casa a la periodista Cecilia Sala ha despegado de Teherán hace unos minutos. Gracias a un intenso trabajo en los canales diplomáticos y de Inteligencia, nuestra compatriota ha sido liberada por las autoridades iraníes y está de regreso a Italia», explican a través de un comunicado.
Hace apenas un par de días, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, realizó una visita sorpresa al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en su mansión de Mar-a-Lago, Florida. Medios italianos apuntaron que una de las principales razones de este encuentro era evitar la extradición de un suizo-iraní detenido en Milán y que, supuestamente, era la moneda de cambio del régimen de los ayatolás para liberar a la periodista.
A pesar de que la República Islámica ha negado la conexión entre ambos casos, es reseñable que Teherán haya liberado a Cecilia Sala tras este encuentro. Meloni se ha involucrado personalmente en el caso y, días atrás recibió a la madre de Cecilia Sala en el Palacio Chigi, sede de la presidencia del Gobierno italiano, en Roma. En este encuentro, la primera ministro prometió que que haría todo lo posible para traer de vuelta a su hija.
La periodista italiana llegó a Irán el 12 de noviembre con un visado de periodista y debía regresar el 20 a Italia, pero fue detenida el día antes de su regreso y desde entonces se encontraba en una celda de aislamiento en la prisión de máxima seguridad de Evin, en la capital.
La comunicadora había realizado desde el país algunos reportajes sobre las condiciones de las mujeres, por ejemplo el 17 de diciembre, habló en un podcast sobre el «patriarcado en Teherán».