La imagen de Sánchez en Washington «lastra» la relación de España con Estados Unidos
Los socios de extrema izquierda de Sánchez y su iniciativa de reconocer a Palestina en detrimento de la postura de Israel, ya dan señales de una difícil relación entre la Casa Blanca y Moncloa
Las palabras de Santiago Abascal en entrevista con El Debate en Washington D.C. resultaron ser premonitorias cuando dijo que «el gobierno de Pedro Sánchez va a dificultar mucho la relación bilateral» con Estados Unidos bajo la nueva presidencia de Donald Trump.
Las palabras del líder de Vox, único político español invitado oficialmente a la inauguración del segundo mandato de Trump, hacían referencia a la pregunta sobre la sostenibilidad de la relación bilateral entre España y Estados Unidos, mientras Sánchez esté en la Moncloa.
Tanto la pregunta, como la respuesta, parecen haberse adelantado a los acontecimientos, dado que en la primeras 24 horas en la Casa Blanca del líder republicano ya realizó una referencia bastante confusa y extraña a nuestro país cuando Trump incluyó a España como miembro de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) contra los que ya advirtió un aumento de aranceles de hasta un 100 %.
Para Mike González, miembro sénior de la Fundación Heritage en Washington D.C. «las señales que está mandando el Gobierno de Sánchez con el trato a nuestro aliado Israel, que fue atacado el 7 de octubre por terroristas, con la alianza que España ha forjado con Irlanda y con otros países que han reconocido una entidad que no existe como lo es Palestina, es, entre otras cosas, uno de los enormes errores que ha cometido el Gobierno Sánchez y es lo que ha hecho que Trump haya irónicamente comentado que España es un país de los BRICS».
«Claro que España no es parte de los BRICS, pero fue una cosa que ironizó el presidente Trump porque España se comporta como un país BRICS» agregó González al tiempo que se preguntó: «¿cuál es la diferencia entre el Gobierno Sánchez y el Gobierno de Lula en Brasil?» a lo que respondió: «No hay mucha diferencia o tal vez no existe».
Consultado por El Debate sobre esta primera polémica de Trump sobre España, González recordó que el presidente de la Fundación Heritage, Kevin Roberts, «advirtió del enorme daño que Yolanda Díaz y Pedro Sánchez están haciendo a la manera que España es vista en Estados Unidos».
Abascal, el sábado pasado, ya había apuntado en este sentido cuando señaló que «cada vez más en el ámbito internacional se conoce que Sánchez es un personaje peligroso, extremista y con aliados internacionales inconvenientes».
En ese sentido, González considera que el triunfo de Trump en Estados Unidos «da un ejemplo a los españoles para que se den cuenta que pueden hacer otra cosa y no tienen que estar con el lastre de Sánchez y Díaz como presidente y vicepresidente del gobierno [respectivamente] y que no tienen que ser mandados por una izquierda que está loca».
González, sin embargo, aclaró que «nosotros no dictamos a España a quién debe elegir, es el español el que escoge el Gobierno que quiera, pero si el Gobierno que eligen se muestra tan poco amistoso con Estados Unidos habrán consecuencias. Entonces, las elecciones [que haga el ciudadano español] tienen consecuencias».