Qué son los BRICS, el bloque en el que Trump mete a España
El presidente de EE.UU. confunde la afiliación geopolítica de España al ser preguntado por el bajo gasto en Defensa de España
Trump insinúa «aranceles del 100 %» para España y la menciona como integrante de los BRICS
Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, ha incluido a España dentro de los BRICS, el grupo de países fundado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. A ellos, posteriormente, se han unido otros como Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes.
Esta organización que agrupa a diversas economías emergentes se constituyó como un espacio internacional alternativa al G7. Su objetivo es acordar una moneda alternativa al dólar estadounidense para sus reservas monetarias.
En grosso modo, el bloque alberga a unos 3.300 millones de personas, más del 40 % de la población mundial y representan, aproximadamente, el 37,3 % del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, según el Fondo Monetario Internacional.
El bloque se está convirtiendo, cada vez más, en una gran potencia económica en el comercio de materias primas. Por ejemplo, según un análisis de S&P Global, tras la incorporación de Irán y Arabia Saudí, los BRICS controlan la mitad de la producción mundial de petróleo y representan aproximadamente el 35 % de su consumo.
Se puede decir que este bloque quiere que el mundo sea multipolar, es decir, no gobernado por el binomio Estados Unidos-Europa.
Confusión de Trump
En una rueda de prensa improvisada en el Despacho Oval, tras su regreso a la Casa Blanca, Donald Trump fue preguntado por los países que menos aportan a la OTAN. «El gasto de España es muy bajo» aseguró el republicano. Posteriormente, en una confusión, afirmó que España era un país de los BRICS,
Trump lanzó una advertencia comercial a este grupo de países y les amenazó con imponer aranceles del 100 %, con el objetivo de que no se aprovechen de Estados Unidos.
Aunque sus declaraciones no se tradujeron en decretos inmediatos, Trump ha insistido en que su política comercial traerá ingresos millonarios mediante aranceles dirigidos a países que considera ventajistas, incluida España. Además, recordó amenazas pasadas contra socios comerciales como Canadá y México, sugiriendo aranceles del 25 % a partir de febrero.