Fundado en 1910
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmando una orden ejecutiva

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmando una orden ejecutivaAFP

Los primeros decretos de Trump: salida de la OMS y el acuerdo contra el clima y Cuba vuelve a la lista de terrorismo

El republicano ha rubricado decisiones migratorias, políticas, judiciales y económicas, revirtiendo algunas de las decisiones de Joe Biden

El recientemente investido presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha cumplido con su promesa e «inmediatamente» ha iniciado su Administración con la firma de numerosos decretos con los que pretende devolver al país en una «edad de oro».

En su vuelta al Despacho Oval, el republicano ha rubricado unas órdenes ejecutivas que buscan «rescatar el sentido común» y convertir el primer día de su mandato en el «día de la liberación».

Indultos a los asaltantes del Capitolio

Antes de la investidura, Trump prometió que ordenaría numerosos indultos. Tal y como reveló en su regreso a la Casa Blanca, se refería a «los rehenes» que el 6 de enero de 2021 participaron en el Asalto al Capitolio. Cerca de 1.5000 personas se beneficiarán de esta medida. «Serán completamente indultadas», aseguró.

Masculino y femenino, solo dos

Con este documento Estados Unidos acaba con las políticas de identidad de género. El presidente afirmaba que los sexos «no pueden modificarse y están arraigados en una realidad fundamental e indiscutible». «También pondré fin a la política gubernamental de intentar diseñar la raza y el género en cada aspecto de la vida pública y privada», continuaba. Tratará que los fondos federales dejen de promover «la ideología de género y restaurar la verdad biológica».

Retirada de la OMS

El republicano lamentaba que, injustamente, Estados Unidos fuera el mayor contribuyente a la organización, por encima de China. «Ellos estaban pagando 39 millones —de dólares—. Nosotros pagábamos 500 millones», comentaba, sintiéndose estafado. Por ello, ha firmado un decreto para retirar a su país de la OMS, al igual que ya hizo en su anterior mandato —sin que se llegara a materializar—. «Deseaban mucho que volviéramos, así que veremos qué pasa ahora», sentenciaba.

Salida del Acuerdo climático de París

También por segunda vez, el mandatario ha sellado la salida de Estados Unidos del Pacto de París, que buscaba reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para reducir el cambio climático. Igualmente, firmó una carta dirigida a Naciones Unidas en la que formalizaba su retirada.

Al mismo tiempo, Trump anunciaba que declararía una «emergencia energética nacional» en busca de ampliar las perforaciones productoras de petróleo y gas, además de deshacer las restricciones que salpicaban a la normativa sobre las emisiones de los vehículos. Por su parte, el secretario ejecutivo de la ONU para el Cambio Climático, Simon Stiell, afirma que «la puerta sigue abierta» para regresar al acuerdo.

Negar la ciudadanía por nacimiento

Aplicada solo a nacimientos futuros, este documento modificará la actual Enmienda 14 de la Constitución de EE. UU., que establece que a cualquier persona nacida en el país se le otorgará la nacionalidad, independientemente de la situación migratoria de sus progenitores.

De esta forma, el Departamento de Estado no emitirá pasaportes a los hijos de quienes ingresen de forma irregular en Estados Unidos.

Cuba vuelve a la lista de patrocinador del terrorismo

Excluir a Cuba fue una de las últimas medidas en el cargo del presidente saliente Joe Biden. Según uno de sus altos cargos, se llevó a cabo una «evaluación» que determinaba la inexistencia de información para que Cuba fuera designado «como patrocinador del terrorismo». El mandato del demócrata revocaba decisiones tomadas por Trump en su primera etapa: suspendía durante 6 meses el título III de la Ley Helms-Burton e impedía a entidades cubanas llevar a cabo ciertas operaciones financieras.

Por medio de este decreto, el republicano revoca la tardía decisión de su predecesor, ganándose las críticas de Díaz-Canel, quien ha calificado el movimiento como «acto de arrogancia y desprecio por la verdad

Los cárteles, «organizaciones terroristas»

«México probablemente no quiere esto», decía Trump en el Despacho Oval. Con este decreto, al pasar a ser designadas Organizaciones Terroristas Extranjeras, pretende acabar tanto con los cárteles mexicanos como con organizaciones criminales extranjeras, mencionando «otras organizaciones transnacionales» como el Tren de Aragua —Venezuela— y La Mara Salvatrucha —El Salvador—. «La actividad de los cárteles amenaza la seguridad del pueblo estadounidense, la seguridad de Estados Unidos y la estabilidad del orden internacional en el Hemisferio Occidental», comentaba el mandatario.

Emergencia nacional en la frontera con México

Por medio del documento, el republicano autoriza el uso de las fuerzas militares en la frontera para «asegurar» y disuadir cualquier «forma de invasión», tanto la de la migración como el tráfico de drogas. Así, se ordena «deportar inmediatamente» a todos aquellos que ingresen de forma irregular en EE. UU.

Desvinculación del impuesto a las grandes empresas

«Desproporcionada» fue el calificativo empleado por Trump. La administración Biden se comprometió con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a aplicar esta medida, aplicando un tipo mínimo del 15 % a las empresas que facturasen más de 750 millones de euros —780 millones de dólares—.

Menos regulaciones para reducir la inflación

El decreto del presidente pretende «dar alivio urgente a los precios para las familias estadounidenses y superar la crisis del coste de la vida». Por ello, suprimirán todas aquellas medidas medioambientales «perjudiciales y coercitivas» que aumenten el precio de los alimentos y combustibles, además de adoptar políticas para reducir el precio de la vivienda, cuyos costes administrativos suponen un 25 % de su valor.

Contra la «instrumentalización» de la Justicia

Tratará de acabar con el empleo «como un arma del Gobierno Federal», pidiendo a la Fiscal General «identificar y tomar acciones apropiadas para corregir la conducta incorrecta del Gobierno Federal relacionada con la instrumentalización de las fuerzas del orden y de la comunidad de Inteligencia».

Así, reclamaba a la Dirección Nacional de Inteligencia, presentar al presidente un informe sobre acciones que «parezcan contrarias a las políticas de esta orden».

comentarios
tracking