Estados Unidos
Biden mantiene la tradición y deja una carta a Trump en el Despacho Oval: «Queda entre él y yo»
Como marca la tradición en Estados Unidos, el presidente saliente, el demócrata Joe Biden, dejó una carta a Donald Trump en el Despacho Oval, con recomendaciones y consejos para la nueva Administración. Este gesto marca la continuación de una ceremonia moderna iniciada en 1989 por Ronald Reagan.
El contenido de la carta suele ser privado, y rara vez se hace público. De hecho, este mismo lunes, un periodista preguntó al republicano, mientras firmaba los primeros decretos de su mandato, si había recibido la misiva, a lo que contestó que no sabía. «Tal vez deberíamos leerla todos juntos», bromeó.
El presidente republicó enseñó entonces un sobre en el que aparecía el número 47 –Trump es el presidente 47º de Estados Unidos. Por su parte, Biden, al ser preguntado, respondió «eso queda entre Trump y yo». El matrimonio formado por Joe y Jill Biden pusieron rumbo ayer a California, donde pasarán unos días de vacaciones.
Antes de emprender su viaje, el ya expresidente estadounidense ofreció un emotivo discurso de despedida a los miembros de su equipo en la base aérea de Andrews, en Maryland, cerca de Washington.
«Mi sincero agradecimiento, y lo digo de todo corazón. He estado haciendo esto durante 50 años y he tenido la suerte de hacerlo con el mejor grupo de individuos. Ha sido el honor de mi vida servir como presidente, pero sobre todo, ha sido el honor de mi vida servir junto a ustedes. Son increíbles, realmente lo son», declaró Biden.
Al finalizar su intervención, el demócrata descendió del escenario y saludó a muchos de sus seguidores, visiblemente emocionados, con quienes también se tomó varias fotos.
Posteriormente, caminó junto a Jill Biden hasta el avión que los llevaría de viaje a su destino vacacional de Santa Ynez (California), tal y como anunció anoche la Casa Blanca.