Fundado en 1910
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el Despacho Oval

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el Despacho OvalAFP

Estados Unidos

¿Fue una confusión o Trump sabía lo que decía cuando incluyó a España entre los BRICS?

Los expertos opinan sobre las intenciones y conocimiento del presidente de Estados Unidos sobre España y el Gobierno de Pedro Sánchez

En la Moncloa debieron quedarse tan sorprendidos como en las redacciones de los periódicos cuando Donald Trump incluyó a España como país miembro de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Entre el desconcierto y la confusión la ola de interpretaciones a sus palabras se coló en aulas universitarias y medios de comunicación.

¿Cómo es posible que Trump se haya confundido? ¿Lo habrá hecho a propósito? ¿Cuál es el mensaje que quería dar? ¿Será posible que el presidente de Estados Unidos no tenga la menor idea de qué y dónde está España? Las preguntas se suceden y las respuestas no siempre son coincidentes.

Para Trump España no cuenta, pues es irrelevante en el marco geopolíticoAndrew SmithAnalista del Centro de Seguridad Internacional

Andrew Smith, analista del Centro de Seguridad Internacional, observa: «Para Trump España no cuenta, pues es irrelevante en el marco geopolítico. Creo que no sabe que España está en la OTAN, ni en la Unión Europea, pero a Pedro Sánchez le viene bien» porque «con su narrativa y propaganda ahora trata de venderse como baluarte antinorteamericano del sur global». Aunque, añade, «la tragedia de Sánchez es que ya nadie le hace caso fuera de España».

Dicho esto, Smith reflexiona y trata de aclarar si, en efecto, Trump se confundió o sabía lo que decía. «Quizás las recientes bravuconadas de José Manuel Albares y de Sánchez, los lazos y apoyos a Nicolás Maduro, Díaz-Canel y Daniel Ortega, le hayan dado la impresión de que España es uno más de ellos». Además, matiza, «los votos de España en la ONU pro Hamás y la hostilidad a Israel tampoco ayudan».

Sin despejar la duda sobre la pregunta fundamental, el también profesor de la Universidad Francisco de Vitoria, resume: «A veces, la explicación más simple es la correcta. Es pura ignorancia. Yo no le daría mayor importancia pues España es irrelevante en los cálculos de Trump. Como diría Alastair Campbell, The yanks have bigger fish to fry than a tinpot leader of a failed state». Se refería a Jordania en 2003, pero hoy es aplicable a Pedro Sánchez».

José Luis Orella, profesor del CEU San Pablo y director con Juan Carlos Nieto del podcast Diplomacias, lo explica con un enfoque similar: «La relación de Sánchez con la Venezuela de Maduro, el reconocimiento de Palestina y la relación preferencial de Marruecos por parte de Trump ayudan a la confusión con el nivel cultural del estadounidense medio». Dicho de otro modo, lo más probable es que el presidente de Estados Unidos se hiciera un lío.

Está bastante claro que nos amenaza con intenciónCarlos CondeProfesor de Historia en la Universidad de Nothumbria (EE.UU.)

Cuando David Alandete le preguntó a Trump por España, mientras firmaba un decreto tras otro en el despacho Oval, el periodista trató de aclararle al presidente que estaba cometiendo un error, pero el sucesor de Joe Biden pareció no escucharle e insistió en su afirmación de que España era una más de los BRICS. Si entendió y habló con una clara intencionalidad o en realidad Trump estaba totalmente perdido es difícil de asegurar, aunque Carlos Conde, profesor de Historia en la Universidad de Nothumbria (EE.UU.), no tiene ninguna duda. «Trump es un gran ignorante, pero en este caso está bastante claro que nos amenaza con intención».

comentarios
tracking