Fundado en 1910
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni

La primera ministra italiana, Giorgia MeloniAFP

Meloni advierte a la UE de la «exigencia» de reforzar la industria militar europea

En paralelo a estas exigencias de Meloni, el Consejo de la UE ha aprobado la adjudicación de 60 millones de euros a las Fuerzas Armadas Libanesas

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha tenido este martes —el día posterior a la toma de posesión de Donald Trump en Estados Unidos— una conversación telefónica con Antonio Costa, presidente del Consejo Europeo, que la italiana ha aprovechado para recalcar la «exigencia» de reforzar el «pilar europeo» de la OTAN y la industria militar europea.

Esta conversación ha tenido lugar de manera previa a la próxima cumbre de líderes europeos, que tendrá lugar el 3 de febrero. En ella, los dos líderes, Meloni y Costa, han compartido la importancia y urgencia de trabajar en nuevos y más eficaces instrumentos comunes para apoyar a las ingentes inversiones necesarias. En concreto Meloni «subrayó la exigencia de reforzar concretamente el pilar europeo de la OTAN, también desde el punto de vista de la competitividad de la industria europea del sector, mediante una plena complementación de las iniciativas» comunitarias en este tema.

La primera ministra italiana, que fue la única mandataria de la Unión Europea presente en Washington para la investidura de Donald Trump, fue testigo de primera mano de cómo el republicano ha emplazado a los países miembros de la Alianza Atlántica a acelerar y aumentar sus importaciones e inversiones en defensa. El lunes, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, felicitó a Trump por su investidura, prometiendo que se acelerará la inversión en defensa y la producción militar.

Por otra parte, en paralelo a estas exigencias de Meloni, el Consejo de la UE ha aprobado hoy mismo la adjudicación de 60 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP) a las Fuerzas Armadas Libanesas.

«Esta nueva ayuda supone un aumento significativo del apoyo de la UE a las Fuerzas Armadas Libanesas en el marco del FEAP, en un momento crítico para la aplicación del acuerdo de alto el fuego entre Líbano e Israel», indicó la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas.

¿Sabías que El Debate tiene canal de WhatsApp? Únete para ponerte al día con las noticias más relevantes, leer las opiniones de las firmas más destacadas y descubrir el lado más humano de los que trabajamos día a día en el periódico.

comentarios
tracking