Estados Unidos
CBP One, la aplicación que permitía a los inmigrantes cruzar a Estados Unidos, deja de funcionar
Tras la toma de posesión de Donald Trump, esta aplicación que permitía entrar a Estados Unidos desde México ha dejado de funcionar
Este lunes, 20 de enero, Donald Trump ha sido investido presidente de Estados Unidos e inmediatamente ha iniciado su Administración con la firma de numerosos decretos con los que pretende devolver al país a una «edad de oro».
Entre las medidas que ha tomado se encuentra la de autorizar el uso de las fuerzas militares en la frontera con México para «asegurar» y disuadir cualquier «forma de invasión», tanto la de la migración como el tráfico de drogas. Así, se ordena «deportar inmediatamente» a todos aquellos que ingresen de forma irregular en EE. UU.
A esto se ha sumado el cese del funcionamiento de CBP One, la aplicación que permitía a inmigrantes entrar a Estados Unidos a través de los puertos de entrada en la frontera mexicana tras rellenar un formulario con sus datos y solicitar una cita para presentarse a un puesto de entrada de la frontera sur.
El cierre de la aplicación
Ha sido la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) la que ha anunciado el cierre de la aplicación de su página web con el siguiente mensaje: «Con efectos para el 20 de enero de 2025, las funcionalidades del CBP One que anteriormente habían permitido a los sujetos indocumentados subir información y pedir citas en ocho puertos de entrada de la frontera sur ya no están disponibles, y las citas existentes han sido canceladas». Ahora, en los móviles solo se muestra un aviso: «Las citas programadas han dejado de ser válidas».
Pero esta no es la única medida que el presidente republicano ha tomado para luchar contra la inmigración en el país. Entre otras cosas también se negará la ciudadanía por nacimiento. Aplicada solo a nacimientos futuros, este documento modificará la actual Enmienda 14 de la Constitución de EE. UU., que establece que a cualquier persona nacida en el país se le otorgará la nacionalidad, independientemente de la situación migratoria de sus progenitores.
De esta forma, el Departamento de Estado no emitirá pasaportes a los hijos de quienes ingresen de forma irregular en Estados Unidos.
«Eliminar pandillas extranjeras»
En Estados Unidos existe una ley promulgada en 1798 conocida como la ley de enemigos extranjeros, que permite al Gobierno expulsar a foráneos sin un debido proceso legal. En su discurso de investidura, Trump ha prometido hacer uso de esta ley con el fil de utilizar «todas las fuerzas federales y estatales» para eliminar «la presencia de pandillas extranjeras y redes criminales que traen devastación a EE.UU.».
Por otro lado, ha declarado a los cárteles «organizaciones terroristas». Con este decreto, al pasar a ser designadas Organizaciones Terroristas Extranjeras, pretende acabar tanto con los cárteles mexicanos como con organizaciones criminales extranjeras, mencionando «otras organizaciones transnacionales» como el Tren de Aragua —Venezuela— y La Mara Salvatrucha —El Salvador—. «La actividad de los cárteles amenaza la seguridad del pueblo estadounidense, la seguridad de Estados Unidos y la estabilidad del orden internacional en el Hemisferio Occidental», comentaba el mandatario.
¿Sabías que El Debate tiene canal de WhatsApp? Únete para ponerte al día con las noticias más relevantes, leer las opiniones de las firmas más destacadas y descubrir el lado más humano de los que trabajamos día a día en el periódico.