Los 15 puntos clave de Donald Trump en su primer discurso como presidente
«La era dorada de América empieza ahora». Así ha comenzado Donald Trump su primer discurso tras asumir, por segunda vez en su vida, el cargo de presidente de Estados Unidos. El republicano se ha colocado frente al estrado y ha anunciado una serie de medidas claves para estos próximos cuatro años, los que, según Trump, van a ser «los mejores de la historia de América».
El presidente estadounidense se ha referido a los problemas relativos a la inmigración —su gran carta de presentación en su campaña—, los problemas económicos del país, su lucha frente a las medidas impuestas por la Administración Biden, su posición en política exterior y sus planez expansionistas —y no únicamente en la Tierra—. Estos han siudo los puntos claves de su discurso:
Emergencia en la frontera sur
El republicano ha declarado como una «emergencia nacional» la situación en la frontera sur. Con esta medida, Trump puede militarizar la frontera y sellar los pasos de entrada al país. De esta manera, contará con los recursos militares para poner en marcha su plan de detenciones y deportaciones masivas que siempre ha anunciado.
Expulsar a inmigrantes ilegales
Relativo también a esta medida anterior, Donald Trump ha prometido echar del país a todos los inmigrantes ilegales. «Todo inmigrante ilegal será controlado, y devolveremos a miles de criminales a su lugar de origen. Terminaré la práctica del coger y soltar», ha declarado el presidente número 47 en la historia de Estados Unidos.
Declara a los cárteles como organizaciones terroristas
También en lo relativo a la seguridad de Estados Unidos, el republicano ha expresado que los cárteles internacionales serán designados como organizaciones terroristas. Defenderé a nuestro país de las amenazas, y lo haré a un nivel que nadie ha visto antes» ha comentado Trump. «Invocando la ley de enemigos extranjeros de 1798 ordenaré a nuestro gobierno que utilice todo el inmenso poder de las fuerzas del orden federales y estatales para eliminar la presencia de todas las bandas y redes criminales extranjeras que traen delitos devastadores a suelo estadounidense, incluidas nuestras ciudades y centros urbanos».
Declara emergencia energética
El nuevo presidente de Estados Unidos también ha anunciado que declarará una emergencia nacional energética, por lo que ampliará los permisos de explotación petrolera para aprovechar «las mayores cantidades de petróleo y gas de cualquier país del mundo», lo que calificó como «oro líquido».
Investidura de Donald Trump
De Elon Musk a Sylverter Stallone, los famosos que celebran la vuelta de Trump a la Casa Blanca
Terminar con el 'Green New Deal'
«Terminaremos con el Green New Deal» ha declarado Trump, dispuesto a terminar con el conjunto de propuestas políticas para ayudar a abordar el calentamiento global y la crisis financiera. Trump también ha insistido en que Estados Unidos volverá a ser una nación de manufacturas nacionales y de combustibles fósiles
Comprarse el coche que se quiera
Otra de las medidas propuestas por el republicano es permitir que cada ciudadano puede comprarse el coche que quiera, independientemente de que sea eléctrico o no. Esta medida respalda la campaña de Trump y su guerra contra los coches eléctricos
Solo habrá dos géneros
Trump también ha comentado que convertirá en «política oficial» la de reconocer únicamente dos identidades de género: masculino y femenino. El republicano, que lleva años combatiendo las políticas transgénero, busca ahora restringirlas. También ha comentado que busca una sociedad ciega ante el color y el género, basada únicamente en los méritos.
Proteger la libertad de expresión
El nuevo presidente también ha querido proteger la libertad de expresión y garantizar su seguridad durante su mandato. «Voy a firmar una ley para recuperar las opiniones libres en EE UU. Nunca más se van a perseguir las declaraciones políticas, algo que conozco de primera mano", afirmó el nuevo presidente.
Planes expansionistas a Marte
«Perseguiremos nuestro destino manifiesto hacia las estrellas, lanzando astronautas estadounidenses para plantar las barras y estrellas en el planeta Marte» ha comentado el republicano, buscando expandir el dominio estadounidense más allá de las fronteras terrestres. No hay que olvidar que uno de los grandes socios de Trump en este mandato será Elon Musk.
Cambiar el nombre al Golfo de México
Como ya había anunciado en los días previos, Trump va a buscar cambiar el nombre del Golfo de México a Golfo de América. «Dentro de poco, vamos a cambiar el nombre del golfo de México a 'golfo de América'», afirmó Trump.
Readmitir a militares sin vacuna covid
Otra de las medidas que han destacado es la búsqueda del nuevo presidente por readmitir en el Ejército a todos aquellos militares que fueron expulsados por no haberse vacunado contra la Covid.
Un legado pacificador y unificador
«Quiero que se me recuerde como a un pacificador y un unificador» ha comentado Donald trump, que quiere que se le recuerde por las guerras en las que no combatió. En este sentido, el republicano ha aprovechado para sacar pecho de su implicación en la reciente tregua entre Israel y Hamás, que entró en vigor el pasado domingo.
Recuperar el Canal de Panamá
«A los barcos estadounidenses se les está cobrando gravemente de más y no se les está tratando justamente de ninguna manera, forma o manera, y eso incluye a la Marina de los Estados Unidos, y sobre todo, China está operando el canal de Panamá. Y nosotros no se lo dimos a China. Se lo dimos a Panamá y vamos a recuperarlo» ha comentado el republicano en sus planes expansionistas. Sorprende, por otra parte, la ausencia de comentarios sobre Groenlandia, uno de los temas más candentes en las últimas semanas.
Se descuelga del acuerdo del clima
El presidente estadounidense ha anunciado que retirará nuevamente a la nación del Acuerdo Climático de París, del cual ya se había salido durante su primer mandato (2016-2021), y al que Joe Biden reincorporó a Estados Unidos en 2021.
Justicia imparcial para todos
Por último, el nuevo presidente ha querido hacer un llamamiento a la justicia imparcial y equitativa, para todos e imparcial. «Se impondrá la ley y el orden» ha comentado el nuevo presidente.
Con todas estas medidas, Estados Unidos espera entrar, tal como ha expresado su nuevo mandatario, en una nueva era dorada. «Viviremos orgullosamente y nada se pondrá en nuestro camino, porque somos América, el futuro es nuestro y la era dorada comienza ahora» ha finalizado su discurso el presidente. Su carrera para la grandeza comienza ahora.