Estados Unidos
Quiénes se beneficiarán de los indultos de última hora de Joe Biden
Donald Trump ya es presidente y Biden ha abandonado la Casa Blanca este lunes 20 de enero, no sin antes tomar algunas medidas
Este lunes, 20 de enero, coincidiendo con el día de la investidura del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el presidente saliente, el demócrata Joe Biden, ha concedido varios indultos preventivos en favor de una serie de altos cargos de su Administración a los cuales el presidente electo había amenazado con juzgar cuando volviera a la Casa Blanca por sus decisiones durante el ejercicio de sus funciones.
Entre los nombres destacados que figuran entre los beneficiados se encuentra Mark Milley, exjefe del Estado Mayor de Estados Unidos, quien desempeñó un papel clave durante la controvertida y criticada retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán en 2021. Su gestión en este episodio, calificada de desastrosa por muchos, lo había colocado bajo el escrutinio público y político.
Otro de los mencionados es Anthony Fauci, el reconocido asesor de la Casa Blanca durante la pandemia de la COVID-19. Fauci, quien fue una figura central en la gestión de la crisis sanitaria, también ha quedado exento de enfrentar posibles procesos legales relacionados con su manejo de la pandemia bajo el mandato de Biden.
Asimismo, todos los integrantes del comité encargado de investigar los eventos ocurridos durante el ataque al Capitolio, hace cuatro años, el día de la investidura presidencial, han recibido indultos preventivos. Esta medida asegura que no sean llevados ante los tribunales por su papel en dichas investigaciones. Biden ha celebrado que el comité «cumplió su misión con integridad y compromiso» a pesar de los obstáculos de parte de quienes «perpetraron» el ataque.
«Creo en el Estado de derecho, y soy optimista en cuanto a que la fuerza de nuestras instituciones jurídicas acabará prevaleciendo», ha dicho Biden. «Pero estas son circunstancias excepcionales, y no puedo en conciencia no hacer nada. Las investigaciones infundadas y políticamente motivadas causan estragos en la vida, la seguridad y la protección financiera de las personas investigadas y sus familias. Incluso cuando las personas no han hecho nada malo ―y, en realidad, han hecho lo correcto― y serán finalmente exoneradas, el mero hecho de ser investigadas o procesadas puede dañar irreparablemente su reputación y sus finanzas», ha añadido.
Qué es un indulto preventivo
Un indulto preventivo es una medida legal mediante la cual una persona es exonerada de posibles responsabilidades penales por acciones pasadas, aunque no haya sido formalmente acusada o juzgada aún. A diferencia de un indulto tradicional, que generalmente se concede después de una condena, el indulto preventivo actúa como una protección anticipada frente a futuros procesos legales relacionados con hechos específicos.
Esta herramienta suele utilizarse en contextos políticos o jurídicos delicados, donde se busca evitar que ciertas personas enfrenten cargos o investigaciones por actuaciones que podrían ser controvertidas pero que se consideran justificadas, necesarias o, en algunos casos, políticamente sensibles.
En Estados Unidos ya se habían concedido indultos como este previamente, pero fueron casos aislados, como el que emitió Gerald Ford para que Richard Nixon no fuera imputado en relación con el escándalo Watergate.
Récord presidencial de indultos
Biden ha batido el récord presidencial de indultos y conmutaciones individuales. Entre ellos, emitidos solo 22 minutos antes de dejar la presidencia, se encuentran varios miembros de su familia: «Ejerzo el poder que me confiere la Constitución para indultar a James B. Biden, Sara Jones Biden, Valerie Biden Owens, John T. Owens y Francis W. Biden. El otorgamiento de estos indultos no debe confundirse con el reconocimiento de que han cometido algún delito, ni su aceptación debe malinterpretarse como una admisión de culpabilidad por algún delito».