Macron emite un comunicado junto a Scholz pidiendo mayor «independencia» europea ante el regreso de Trump
Los dos dirigentes se han reunido como cada año para celebrar el aniversario del Tratado del Elíseo firmado hace 72 años
El presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, se han reunido este miércoles en París para discutir cómo actuar ante el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y han abogado por «una mayor unidad, audacia, ambición e independencia de los europeos».
«Tras la toma de posesión de la nueva Administración en Estados Unidos, los europeos, a través de nuestros dos países, más que nunca tienen que poner de su parte para consolidar una Europa unida, fuerte y soberana», indicó el presidente francés. «En un ambiente cada vez más brutal» en el que se dan circunstancias de «competencia desleal», el presidente francés dijo que la UE «conoce los riesgos» a los que se enfrenta.
El propio Macron, desde el Elíseo, ha dicho que la prioridad de la Unión Europea debe ser la primacía de sus empresas y una «agenda de simplificación» de la burocracia.
«El valor añadido de la UE es apoyar nuestra propia base industrial y tecnológica para la defensa europea», detalló. El mandatario francés también citó como sectores claves que los europeos deben apoyar como el automóvil, la química, el acero y también el de la Inteligencia Artificial o el espacio, y consideró necesario que se avance en la unión de mercados de capitales de la UE para poder promover la inversión.
Reconstituir el motor franco-alemán
Por otra parte, la reunión entre los dos mandatarios también ha servido para el propósito de Francia de reactivar el motor franco-alemán, que ha sufrido en los últimos tiempos divergencias en diversos asuntos.
En la conferencia de prensa del Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno francés, Sophie Primas, recordó que la entrevista de Macron y Scholz se ha organizado como cada año para celebrar el aniversario del Tratado del Elíseo firmado hace 72 años para estrechar las relaciones entre los dos países.
Preguntada sobre si hay una voluntad común de conformar un frente ante la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, la portavoz no respondió directamente, e hizo hincapié en que «la unión» entre Francia y Alemania, «pese a algunas divergencias» que se han visto, «es totalmente fundamental para volver a dar a Europa un impulso necesario para afirmar su fuerza».
«Este motor franco-alemán -añadió- debe reconstituirse realmente y volver a dar a Europa un impulso», junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.