El afgano que mató a dos personas en Alemania se encontraba en el país por un «error administrativo»
Los medios alemanes también informaron de que el sospechoso mantenía aterrorizados al resto de habitantes del albergue de refugiados en el que residía
Después del atentado terrorista en Magdeburgo el pasado mes de diciembre, y apenas unas semanas antes de que tengan lugar las elecciones, Alemania se ha vuelto a ver golpeada por un crimen. Ayer, un ciudadano afgano acabó con la vida de dos personas —un hombre de 41 años y un niño pequeño de 2— en la localidad de Aschaffenburg, en el norte de Baviera.
Según han indicado las autoridades germanas, el hombre detenido padecía «problemas psiquiátricos» y se encontraba en Alemania por un «error administrativo».
El ministro del Interior bávaro, el conservador Joachim Herrman, culpó a la Oficina Federal para la Migración y los Refugiados (BAMF) de que el hombre, que fue detenido de inmediato en el lugar de los hechos y que tenía un historial de comportamientos agresivos y problemas psiquiátricos, estuviese en Alemania. «La responsabilidad es del BAMF», dijo en una rueda de prensa en Múnich para informar de los progresos de la investigación, que por el momento excluye la posibilidad de una motivación islamista para el ataque.
Según los datos que han salido hasta ahora, el hombre llegó a Alemania en noviembre de 2022 y, a los pocos meses de llegar, solicitó asilo, una medida que fue rechazada por el BAMF en junio de 2023. Por causas que se desconocen, el BAMF tardó más de un mes en notificar a la oficina de extranjería competente, lo que hizo que expirase el plazo de seis meses para deportar al interesado a Bulgaria en base al conocido como mecanismo de Dublín.
De este modo, el BAMF tuvo que volver a abrir un procedimiento de asilo al sospechoso, que en diciembre de 2024, dos años después de su llegada a Alemania, no se había resuelto todavía ni de forma positiva ni negativa, por motivos que todavía no han trascendido.
El detenido declaró en diciembre por iniciativa propia que deseaba volver a Afganistán y había solicitado los documentos pertinentes en el consulado, pero todavía no los había recibido.
Los medios alemanes informaron este jueves de que el sospechoso mantenía aterrorizados al resto de habitantes del albergue de refugiados en el que residía debido a su comportamiento violento y que al menos en una ocasión había atacado a otra refugiada con un cuchillo.
Un caso similar en Magdeburgo
Respecto al autor del atentado terrorista en Magdeburgo el mes pasado, un ciudadano saudí de nombre Taleb Jawad al-Abdulmohsen, su presencia en Alemania sigue un patrón similar. Al parecer, Arabia Saudí ya había pedido con anterioridad su extradición, algo que no se llegó a dar.
Taleb llegó a Alemania en 2006 y obtuvo el estatuto de refugiado 10 años después, según medios alemanes y un activista saudí. Desde entonces había proferido amenazas de muerte en Internet y había tenido anteriormente problemas con la justicia, aunque también ayudó a mujeres saudíes a huir de su país.
Riad advirtió en varias ocasiones a Alemania sobre su actitud, pero la advertencia fue desoída mientras el hombre se enzarzaba en una retórica conspirativa, acusando a Alemania de no proteger a los saudíes que huían del Islam rigorista mientras acogía a musulmanes radicales.