Fundado en 1910

Buque de desembarco anfibio Type 076 de la Armada chinaKindelan

China presume de reconvertir un buque de asalto anfibio en el primer 'portadrones' del mundo

El régimen de Pekín ya ha expresado que conseguirá la anexión política de Taiwán y no omite la vía armada como medio para lograr ese objetivo

La industria militar de China sigue dando de qué hablar. El Ejército Popular de Liberación ha lanzado el primero de su próxima generación de buques de asalto anfibio, el Tipo 076, que cuenta con una catapulta electromagnética que algunos analistas creen que probablemente se convierta en el primer «portador de drones» del mundo.

El diseño único del buque de guerra chino, incluida su capacidad para transportar aviones de combate y aeronaves no tripulados y no solo helicópteros, aumentará la velocidad de las misiones de desembarco anfibio y la intensidad de sus ataques en una eventual invasión a Taiwán.

Buque Carrier tipo 076 de la Armada chinaKindelan

Desde hace varios años, el régimen comunista chino se ha enfocado en fortalecer sus capacidades de desembarco anfibio, en un claro mensaje a Taiwán, una isla a escasos kilómetros de sus costas continentales, pero sobre la cual no ha podido imponer su control.

Precisamente, esta semana, Taiwán detectó la presencia de una patrulla de «preparación para el combate» del Ejército chino cerca de su territorio, la tercera en lo que va de año, a pocas horas para la toma de posesión del presidente electo de EE.UU., Donald Trump.

Las tensiones entre China y Taiwán, una isla gobernada de forma autónoma y considerada por las autoridades de Pekín como una «provincia rebelde», se han recrudecido tras la toma de posesión del presidente isleño, el soberanista William Lai, en mayo del año pasado.

En 2024, el el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán detectó un total de 3.067 incursiones de aeronaves de guerra chinas en los alrededores de su territorio, un 80 % más de lo reportado el año anterior y un récord anual desde que se empezaron a difundir estos datos.