Fundado en 1910
Marco Rubio ha sido ratificado como secretario de Estado

Marco Rubio ha sido ratificado como secretario de EstadoGetty Images via AFP

Marco Rubio desafía a China por su conflicto con Taiwán en su confirmación como secretario de Estado

El exsenador de Florida ha sido ratificado en el cargo en una sesión donde ha repasado el escenario internacional

Marco Rubio, el nuevo secretario de Estado de Estados Unidos, ha sido ratificado por el Senado días antes de que Donald Trump asuma la presidencia. El exsenador de Florida, que se convierte en una de las piezas esenciales del nuevo gabinete del presidente republicano, ha sido confirmado sin problemas por los senadores, en una sesión donde Rubio se ha pronunciado sobre los principales conflictos que asolan al mundo, y por extensión a Estados Unidos, en la actualidad.

«Es un poco irreal estar en este lugar de la sala» ha comentado Rubio al principio de su intervención, refiriéndose que ha dejado de estar en el estrado, como miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, para ocupar el lugar del interrogado. «Es también un gran honor» ha continuado Rubio, entre interrupciones de asistentes que buscaban boicotear la sesión, que ha considerado la crisis de inmigrantes como una amenaza que se cierne sobre todo el mundo. «¿Cómo puede Estados Unidos promocionar la paz en el mundo, si no es seguro en su propia casa?», ha comentado el exsenador.

La primera pregunta que ha recibido Rubio, por parte del senador Jim Risch, republicano de Idaho y presidente del Comité, ha sido sobre la dependencia europea de la energía rusa. Rubio ha expresado que los aliados europeos han comenzado a separar sus necesidades energéticas de los suministros de petróleo y gas de Rusia, pero que «sigue siendo una vulnerabilidad real y una enorme influencia para Putin contra sus vecinos y en el mundo en general».

Continuando con el conflicto entre Rusia y Ucrania, Marco Rubio ha expresado que la posición oficial de Estados Unidos en lo referente al conflicto debe ser que finalice lo antes posible. «Tendrá que haber concesiones, tanto por parte de Ucrania como de Rusia. El conflicto debe terminar» ha expresado Rubio, que ha abogado por una diplomacia audaz para poner fin a esta guerra.

Marco Rubio durante la sesión

Marco Rubio durante la sesiónGetty Images via AFP

Jeanne Shaheen, demócrata de Nuevo Hampshire, le ha preguntado a Rubio por qué votó en contra de la financiación a Ucrania. «No abordaba la seguridad de Estados Unidos» ha comentado el nuevo secretario de Estado.

La amenaza de China

«Los chinos creen que son una gran potencia en inevitable declive y que están en un inevitable ascenso», ha comentado Rubio, que también ha añadido que la dirección de la relación entre Estados Unidos y China será la dinámica más importante del siglo XXI. «El orden global de la posguerra no solo está obsoleto, ahora es un arma que se utiliza contra nosotros», dijo Rubio. «Hemos recibido al Partido Comunista Chino en este orden mundial. Y aprovecharon todos sus beneficios. Pero ignoraron todas sus obligaciones y responsabilidades», añadirá.

Respecto al conflicto que mantiene China con Taiwán, Rubio abogó por mantener el apoyo a Taiwán y demostrar a China que el coste de invadir la isla sería «demasiado alto». Durante su audiencia de confirmación en el Senado, Rubio se mostró partidario de la llamada «estrategia del puercoespín» que, dijo, consiste en que «el coste de invadir Taiwán sea mayor que el beneficio» de hacerlo. «Sí, podrían lograr una invasión de Taiwán, pero el precio sería demasiado alto. Es básicamente disuasión. Y creo que eso es fundamental», declaró Rubio, quien como senador republicano ha sido uno de los más alineados con el apoyo a la isla, que está autogobernada y a la que Pekín considera una provincia rebelde.

Críticas a Venezuela y Cuba

Rubio ha criticado al gobierno del presidente saliente Joe Biden por negociar con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, «que aceptó celebrar elecciones» pero «fueron completamente falsas». «Todo eso necesita ser reexplorado», añadió.

Respecto a Cuba, el nuevo secretario de Estado ha avisado de que se puede revertir la decisión tomada ayer por la Administración saliente de Joe Biden de retirar a la isla del listado de países que promueven actividades terroristas. «Tengo cero dudas de que (Cuba) cumple con todos los requisitos para ser considerado un Estado patrocinador del terrorismo», afirmó Rubio, hijo de exiliados cubanos.

comentarios
tracking