Biden presume de su gestión en el alto al fuego entre Israel y Hamás: «Es el pacto que yo propuse en mayo»
El demócrata ha emitido un mensaje minutos después de que se confirmara el alto el fuego
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, apurando sus últimos días en la presidencia, ha emitido un comunicado minutos después de que se confirmara el acuerdo para el alto al fuego entre Israel y Hamás. El demócrata ha explicado las fases del alto al fuego, que consistirá en tres, y ha expresado que espera un fin permanente de la guerra.
La primera fase del alto al fuego, tal como ha expresado Biden, tendrá una duración de seis semanas y se llevará a cabo «un completo alto el fuego y la retirada de las fuerzas israelíes de las áreas más pobladas de Gaza, al igual que la liberación de un número de rehenes capturados por Hamás y prisioneros de Israel». En la segunda, por su parte, si se pasan esas seis semanas sin percances, el alto al fuego pasaría a ser «permanente», lo que conllevaría la retirada de fuerzas israelíes de Gaza y se liberaría a los rehenes vivos restantes.
«Ha sido una de las negociaciones más duras a las que me he enfrentado» ha comunicado Biden, que ha dicho que el cese de las hostilidades son «el resultado no solo de la presión externa bajo la que Hamás ha estado y los cambios en la ecuación regional tras el alto el fuego en Líbano y el debilitamiento de Irán, sino también de incansable e intensa diplomacia estadounidense».
El acuerdo, en tres fases, «se pondrá en marcha en su mayor parte durante el mandato de la próxima Administración», ha agregado el presidente saliente. «Cuando me preparo a dejar el cargo nuestros amigos son fuertes, nuestros enemigos están debilitados y hay una verdadera oportunidad para un nuevo futuro».
El presidente también ha expresado su satisfacción por el logro del acuerdo de alto el fuego entre Israel y Gaza, que permitirá que «aquellos que han permanecido retenidos como rehenes puedan reunirse con sus familias».
Además, el demócrata ha confirmado que su gabinete y el del próximo presidente, Donald Trump, «han trabajado como un equipo estos días». «Sabía que este acuerdo tendría que ser implementado por el próximo equipo, así que le dije al mío que se coordinara estrechamente con el equipo entrante para asegurarme de que todos hablábamos con la misma voz», dijo desde la Casa Blanca. En los mismos términos se pronunció Mohamed bin Anderrahmán, primer ministro qatarí, cuando anunció la tregua: «Lo que hemos visto por parte de EE.UU. en los últimos días, ver una colaboración que trasciende a ambas administraciones, fue una clara demostración del compromiso de Estados Unidos para alcanzar ese acuerdo», dijo el titular de Exteriores qatarí en una rueda de prensa desde Doha.
Biden también ha querido presumir de sus gestiones diciendo que este acuerdo «es el mismo que él propuso en mayo». «Expliqué los contornos precisos de este plan el 31 de mayo de 2024, tras lo cual fue aprobado por unanimidad por el Consejo de Seguridad de la ONU», ha expresado Biden. «Mi diplomacia nunca cesó en sus esfuerzos para lograrlo», ha añadido.
«No había otra manera de acabar la guerra»
«No había otra manera de que esta guerra acabase que con un acuerdo sobre los rehenes, y me satisface enormemente que ese día haya llegado», ha declarado Joe Biden, en una breve comparecencia en la Casa Blanca acompañado por Kamala Harris y Antony Blinken. «Por el bien de los israelíes y de las familias que esperaban angustiadas, y por el bien de toda la gente inocente en Gaza que ha sufrido una devastación inimaginable».
«Debido a la guerra, el pueblo palestino ha pasado por un infierno. Demasiada gente ha muerto. Demasiadas comunidades han quedado destruidas. Pero tras este acuerdo la gente de Gaza finalmente puede recuperarse y reconstruir».
El pacto, que llega apenas cinco días antes de la toma de posesión de Donald Trump, supone la última gran negociación en la que toma parte el mandatario demócrata. El conflicto, que arrancó en octubre de 2023, mientras él ocupaba la Casa Blanca, se convirtió en un asunto crucial en el seno del Partido Demócrata y causante de muchas disidencias entre sus votantes, con algunos reclamando una posición más firme de Biden en las negociaciones con Benjamin Netanyahu.