Fundado en 1910
Una mujer observa la destrucción causada por un ataque israelí en la escuela Al-Farabi, en el centro de la ciudad de Gaza

Una mujer observa la destrucción causada por un ataque israelí en la escuela Al-Farabi, ciudad de GazaAFP

Israel y Hamás acuerdan un alto el fuego en Gaza que pone fin a los combates y permite la liberación de los rehenes

El acuerdo entrará en vigor este domingo 19 de enero y durante la primera fase, de 42 días de duración, el grupo terrorista palestino se compromete a liberar a 33 secuestrados

Tras 467 días de guerra en la franja de Gaza, Israel y Hamás han llegado a un acuerdo para implementar un alto el fuego en el enclave palestino que ponga fin a los combates y permita la liberación de los 98 rehenes aún en manos de la organización terrorista, según adelantó la prensa hebrea. Unas horas más tarde confirmó la información el primer ministro de Qatar, que también hace las veces de ministro de Exteriores, Mohammed Bin Abdulrahman Al Thani, durante una rueda de prensa inesperada este miércoles en Doha.

«Esperemos que esta sea la última página en los días de la guerra», declaró Al Thani. El Gobierno de Benjamin Nentayahu tiene previsto aprobar el acuerdo en la mañana de este jueves. Durante las últimas horas, los contactos entre los países mediadores, Egipto, Qatar y Estados Unidos, con las partes se han redoblado de manera vertiginosa. De hecho, la señal más clara fue la vuelta precipitada a Israel del ministro de Asuntos Exteriores israelí, Gideon Sa'ar, que se encontraba de visita oficial en Italia, para participar en las conversaciones sobre el pacto. Sa'ar se vio obligado a cancelar también su viaje a Hungría que tenia previsto para este jueves.

Hamás exigía a Israel que le entregara mapas donde se especificara la retirada de sus tropas de la Franja, así como los plazos concretos de su salida. Una vez superado este último escollo, el Gobierno de Netanyahu dio la orden al Ministerio de Defensa y a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) de prepararse para la implementación del alto el fuego. El acuerdo final, muy parecido al ya presentado por el presidente estadounidense, Joe Biden, el pasado mes de mayo, plantea tres fases diferentes. Durante la primera, de 42 días de duración, el grupo terrorista palestino se compromete a liberar a 33 secuestrados, vivos o muertos, entre los que se incluyen únicamente mujeres, niños, hombres mayores de 50 años y hombres menores de 50 que estén heridos o enfermos.

La puesta en libertad de los cautivos se hará de forma gradual. Este domingo 19 de enero, podrán ser liberados los primeros tres rehenes, cuatro la séptima jornada y así el primer día de cada semana sucesivamente. En paralelo, el 16º día de la primera fase, ambas partes deberán negociar los detalles de la segunda, cuando se tendrían que liberar al resto de rehenes. Su puesta en libertad conlleva también concesiones por parte de Israel, que se compromete a excarcelar a más de un millar de presos palestinos, entre los que hay unos 150 con cadenas perpetua por atentados graves. Quedan fuera del acuerdo todos aquellos que participaron en la masacre terrorista del 7 de octubre de 2023, en el que asesinaron a 1.200 israelíes y tomaron como rehenes a 250. Asimismo, durante el primer mes de tregua las FDI se retirarán del enclave hacia una zona de amortiguación cerca de la frontera.

En este sentido, las tropas hebreas abandonarán el corredor de Netzarim, que divide a la Franja en dos, y el corredor Filadelfia, en la frontera con Egipto. Este último punto ha supuesto un desafío hasta el último momento, amenazando con hacer descarrilar el acuerdo. Israel exige mantener su presencia en el corredor Filadelfia en la primera fase e ir disminuyéndola paulatinamente. En las primeras jornadas, se permitirá la vuelta del millón de palestinos desplazados al norte de Gaza, así como un mayor flujo de ayuda humanitaria. La implementación del resto de fases es incierta y esto inquieta a las familias de los rehenes que temen que no se lleguen a poner en práctica y, por tanto, perder la oportunidad de liberar a sus seres queridos.

El primero en celebrar el pacto ha sido el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que escribió en su red social Truth Social: «Tenemos un acuerdo para los rehenes en Oriente Medio. Serán liberados en breve. ¡Gracias!». El republicano amenazó con desatar el «infierno» en Oriente Medio si no se había conseguido una tregua antes de que jurara el cargo, el próximo 20 de enero. Aún así, Israel, aprovechó los minutos previos a confirmarse la noticia, para bombardear un puesto de comida de la zona humanitaria de Al Mawasi, en el área sureña de Jan Yunis, matando a tres personas.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien ya se mostró excesivamente optimista este martes durante una conferencia en el Atlantic Council, desveló su plan para la Gaza de posguerra. En este sentido, el diplomático explicó que la Administración del enclave debería estar recaer en una Autoridad Nacional Palestina (ANP) renovada, junto con sus «socios internacionales» y Naciones Unidas (ONU). Blinken insistió, además, en la necesidad de evitar que Hamás se volviera a hacer fuerte y por ello anunció la creación de «una misión provisional de seguridad», compuesta por fuerzas de algunas naciones árabes, y que deberá ser la principal encargada de garantizar las labores humanitarias, la reconstrucción del enclave y de vigilar la frontera.

Tanto los gazatíes como los israelíes llevaban más de 15 meses esperando esta noticia. La guerra, precipitada tras el ataque terrorista de Hamás el 7-0, le ha costado la vida a más de 46.000 personas en la Franja, según datos de la organización islamista. En cuanto a Israel, a pesar de que ha conseguido acabar con los principales líderes de Hamás, como Yahya Sinwar, en un ataque en el sur del enclave el pasado mes de octubre, más de 830 soldados han muerto en la guerra. Las partes solo consiguieron llegar a un acuerdo en este último año a finales de noviembre de 2023, cuando la organización islamista puso en libertad a 105 secuestrados a cambio de 240 presos palestinos.

comentarios
tracking