Reportaje sobre el Museo de las Víctimas del Comunismo en Washington D. C.

Reportaje sobre el Museo de las Víctimas del Comunismo

«Queremos darle voz a los millones de personas que la perdieron bajo el comunismo»

El comunismo mató a más de 100 millones de personas y la Fundación Conmemorativa de las Víctimas del Comunismo honra su memoria contando sus historias

Junto con el Capitolio, la Casa Blanca, la sede de la Suprema Corte o los extraordinarios museos del Instituto Smithsoniano hay un lugar poco conocido en Washington D.C. de enorme relevancia histórica y vigencia actual: el Museo Conmemorativo de las Víctimas del Comunismo.

El museo, fundado en 1993, es la parte visible de un esfuerzo mucho mayor de la Fundación Conmemorativa a las Víctimas del Comunismo por honrar la memoria histórica de los horrores de una ideología que destruyó y sigue destruyendo la vida de millones de personas en todo el mundo.

«Mediante exposiciones y reuniones con supervivientes, a quienes aquí le llamamos testigos del comunismo, presentamos la verdad sobre cómo el comunismo es un conjunto de ideas malvadas y tácticas brutales que siempre enriquecen a una élite muy pequeña a expensas de sus conciudadanos» explicó a El Debate Eric Patterson, presidente y director ejecutivo de la Fundación.

Eric Patterson, director del Museo de Víctimas del Comunismo

Eric Patterson, director del Museo de Víctimas del Comunismo

Una misión de relevancia actual y no solo histórica, tomando en cuenta que el Muro de Berlín cayó en 1989, pero el comunismo no. «Cien años después de la Revolución Bolchevique, una quinta parte de la población mundial sigue viviendo bajo regímenes comunistas de partido único en China, Cuba, Laos, Corea del Norte y Vietnam» explica la presentación institucional de la Fundación.

Durante nuestra cobertura especial de la inauguración presidencial del nuevo mandato del presidente Donald Trump en Washington, D.C. el museo ubicado enfrente de la estación de metro de McPherson Square, muy cerca de la Casa Blanca, abrió sus puertas a El Debate.

Parte exterior del edificio que alberga el Museo de Víctimas del Comunismo en Washington D.C.

Parte exterior del edificio que alberga el Museo de Víctimas del Comunismo en Washington D.C.Edgardo Pinell / El Debate

Entrada al Museo Conmemorativo de las Víctimas del Comunismo en Washington D.C.

Entrada al Museo Conmemorativo de las Víctimas del Comunismo en Washington D.C.Edgardo Pinell / El Debate

Con un cálido acento hispanoamericano y una especial empatía, la venezolana Ana Leca, nos realizó un recorrido por las dos plantas del edificio y nos explicó detalladamente las diferentes exposiciones permanentes y temporales que en el museo encuentran acogida.

Leca detalló que «la principal misión del museo es documentar, educar y darle voz a aquellas personas que en algún momento no la tuvieron porque vivieron bajo el comunismo o viven actualmente bajo ese régimen como los cubanos, nicaragüenses o venezolanos».

Exposición temporal sobre el régimen comunista de Vietnam

Exposición temporal sobre el régimen comunista de Vietnam, en el Museo de Víctimas del ComunismoEdgardo Pinell / El Debate

Exposición temporal sobre el régimen comunista de Vietnam en el Museo de Víctimas del Comunismo

Exposición temporal sobre el régimen comunista de Vietnam en el Museo de Víctimas del ComunismoEdgardo Pinell / El Debate

Leca nos contó con especial atención la historia de Witold Pilecki, un oficial de inteligencia y activista comunitario polaco, que luchó tanto contra los nazis como contra los comunistas, el Tercer Reich y la Unión Soviética.

Pilecki fue recluido en Auschwitz, donde pasó dos años y en medio de todo pudo establecer una organización clandestina con la que logró enviar mensajes, convirtiéndose así en una de las primeras fuentes en alarmar al mundo sobre el Holocausto del pueblo judío. Después de su liberación, logró infiltrarse en la Polonia ocupada por los soviéticos, pero fue descubierto y condenado a muerte. Una historia extraordinaria digna de ocupar un espacio especial en el museo y en la memoria de las nuevas generaciones.

Uno de los visitantes ilustres del museo fue el actual Secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, quien en su calidad de senador por la Florida tras visitar el lugar dijo: «Este museo servirá como un homenaje póstumo a las víctimas caídas del comunismo y continuará la lucha interminable contra esta ideología destructiva».

comentarios
tracking