
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
Trump reporta una gran bajada de intentos «ilegales» de entrada a Estados Unidos: «La invasión ha terminado»
El mismo mes del año pasado, se registraron 140.641 arrestos bajo la Administración de Joe Biden, lo que representaría una reducción del 94 %
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha afirmado que, durante su primer mes en el cargo, ha acontecido una drástica reducción en los cruces fronterizos, dando por terminada la «invasión» de migrantes.
A la espera de que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) publique los datos oficiales del mes de febrero, el republicano referenció las 8.326 detenciones a personas que cruzaron la frontera hacia Estados Unidos de forma ilegal «en la frontera entre EE.UU. y México», los cuales «fueron rápidamente expulsados de nuestra nación o, en su caso, procesados por delitos contra EE.UU.».
El mismo mes del año pasado, se registraron 140.641 arrestos bajo la Administración de Joe Biden, lo que representaría una reducción del 94 %. «Esto significa que vino muy poca gente – La invasión de nuestro país ha terminado», celebraba en su red social Truth Social.
Así, recalcaba que «cualquiera que intente entrar ilegalmente en Estados Unidos se enfrentará a importantes sanciones penales y a la deportación inmediata». El Departamento de Seguridad Nacional daba a conocer el pasado jueves que cerca de 20.000 personas extranjeras en situación irregular habían sido arrestadas desde que Trump está en el cargo.Desde que inició su campaña electoral, la migración ha sido un punto fundamental en el discurso de Trump, prometiendo llevar a cabo una deportación masiva a quienes tengan el estatus de irregular, así como a los «criminales».
Se calcula que más de 11 millones de personas viven en el país norteamericano sin tener un estatus legal, manteniéndolo así durante décadas. Entro otras medidas, Trump ha militarizado la frontera, ordenado varias redadas por todo el territorio, retirado los beneficios migratorios para algunas nacionalidades y ha acordado con Caracas la reanudación de los vuelos de deportación a Venezuela.