
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto al secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio
La Administración Trump aprueba la venta de 4.000 millones de dólares en «asistencia militar» a Israel
Desde que el republicano regresó a la Casa Blanca, ha vendido cerca de 12.000 millones de dólares en armas a Israel
La Administración Trump ha aprobado una venta de armas a Israel por valor de 4.000 millones de dólares. El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, lo anunciaba por medio de un comunicado en sus redes sociales, en el que afirmaba haber firmado «una declaración para utilizar las autoridades de emergencia a fin de acelerar su entrega».
Con este, la cifra asciende hasta los casi 12.000 millones de dólares desde que Donald Trump ha vuelto a la Casa Blanca. La declaración de emergencia emitida por el jefe de la diplomacia estadounidense permite al Departamento de Estado saltarse la revisión de la venta de «asistencia militar» por parte del Congreso.
El pasado 25 de enero, Trump decidió descongelar el envío a Israel de un cargamento de 1.800 bombas MK-84, de 900 kilos cada una. «La decisión de revertir el embargo parcial de armas de la Administración de Biden, que retuvo indebidamente una serie de armas y municiones a Israel, es otra señal de que Israel no tiene un aliado más importante en la Casa Blanca que el presidente Trump», alegaba el republicano.
Extensión de la tregua
La medida tomada por Marco Rubio se conoce horas después de que Israel haya aprobado una extensión del alto el fuego por las festividades religiosas del Ramadán y la Pascua judía. Este acuerdo ha venido propiciado por el enviado presidencial norteamericano, Steve Witkoff. Así lo anunció, por medio de un comunicado, la Oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu.Por su parte, Hamás lo consideraba «inaceptable» y lo consideraba como una excusa para que el Estado hebreo esquive la retirada de sus tropas y no afrontar el fin de la guerra. Igualmente, han revelado que desde que se rompieran las relaciones el pasado viernes, no hay conversaciones sobre una segunda fase de la tregua.