
El líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Friedrich Merz
Merz advierte que la UE debe reforzar su capacidad militar ante la incertidumbre estadounidense
El líder alemán insta a Europa a aumentar su inversión en defensa para no depender de EE.UU.
Este lunes, en la sede federal de la Unión Cristianodemócrata (CDU) en Berlín, su líder, Friedrich Merz, junto con el presidente del partido en Hamburgo, Dennis Thering, analizaron los resultados de las recientes elecciones.
El probable futuro canciller de Alemania, Friedrich Merz, afirmó que el tenso encuentro entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, en el Despacho Oval fue deliberado.
Según el líder de la CDU, uno de los factores que refuerzan esta percepción es la duración inusualmente larga del inicio de la reunión, que por lo general se reduce a unos minutos para las fotografías protocolares. Además, destacó la presencia poco común en esa fase inicial de altos cargos de la Administración estadounidense, como el vicepresidente, J.D. Vance, y el secretario de Estado, Marco Rubio.
«Mi impresión es que no se trató de una reacción espontánea ante las intervenciones de Zelenski, sino de una escalada intencionada en la reunión en el Despacho Oval», señaló Merz, quien aseguró haber analizado el vídeo en varias ocasiones.
Merz también abogó por que Europa se prepare para asumir una mayor responsabilidad en su propia defensa. «Debemos prepararnos para tener que hacer muchísimo más por nuestra propia seguridad en los próximos años y décadas», advirtió.