
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu
Netanyahu tendrá que declarar por el «Qatargate» para explicar las actuaciones de sus asesores
EEl primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha sido citado para declarar por el caso «Qatargate», tras el arresto este lunes de dos de sus asesores, según confirmó a Efe la Policía israelí.
Dos asesores de Netanyahu, Eli Feldstein y Yonathan Urich, fueron detenidos por sestar involucrados en los pagos de Qatar a cambio de que crearan una campaña favorable en medios israelíes hacia este país de cara al Mundial de Fútbol de 2022.
El escándalo sacudió los cimientos de la Eurocámara al implicar a políticos socialistas, miembros de gabinetes y lobistas que supuestamente recibieron pagos indebidos de Qatar, Marruecos y Mauritania. El objetivo era presionar en el Parlamento Europeo para modificar decisiones que favorecieran la imagen de Qatar.
Se trata del mayor escándalo de corrupción de la historia de la Unión Europea donde la socialistas griega Eva Kaili cayó en desgracia como parte de una trama que salpicó a su pareja y hasta su padre.Kaili, de 44 años, antigua presentadora de televisión y eurodiputada socialistas por Grecia, la inmunidad parlamentaria no impidió ser detenida, al haber sido atrapada en situación de delito flagrante.
A raóiz del escándalo la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, prometió no dejar nada bajo la alfombra y decidió dar vuelta como a un calcetín a la institución.
Metsola anunció lo que haría después, una «amplia reforma» de los mecanismos de control en esa institución, como respuesta al escándalo .