
Ambulancias a las puertas de un hospital en Irlanda del Norte (Archivo)
Los servicios públicos de Irlanda del Norte corren el riesgo de colapsar por falta de financiación
Una investigación detalló que los niños con necesidades especiales estaban esperando más de un año para recibir apoyo y atención médica
Los servicios públicos de Irlanda del Norte, incluidos hospitales, escuelas y policías, están siendo «paralizados» por la falta de financiación, lo que afecta a la calidad de vida de muchas personas, según ha concluido un informe de un comité gubernamental.
El comité selecto de Irlanda del Norte descubrió que los pacientes que esperan más de 12 horas para ser atendidos en los departamentos de accidentes y emergencias y las necesidades de salud mental son un 40 % mayores que en cualquier otro lugar del Reino Unido. Las listas de espera hospitalarias se encuentran entre las peores del país concluye el informe al que tuvo acceso The Guardian.
La investigación también detalló de que Irlanda del Norte «recientemente ostentó el récord mundial de prescripción de la mayor cantidad de antidepresivos por habitante». También descubrió que los niños con necesidades especiales estaban esperando más de un año para recibir apoyo.
El presupuesto para el Servicio de Policía de Irlanda del Norte se ha mantenido estático desde 2010, a pesar de los crecientes desafíos a los que se enfrenta.El ex diputado Stephen Farry, codirector de la unidad de política estratégica de la Universidad de Ulster, dijo al comité que era vital que las clases políticas de Londres entendieran cuán malos eran los servicios públicos en Irlanda del Norte en comparación con el resto de Reino Unido.
La presidenta del comité selecto, Tonia Antoniazzi, dijo: «La crisis que afecta a los servicios públicos en Irlanda del Norte ha durado demasiado tiempo y los efectos paralizantes de la falta de financiación afectan a la vida cotidiana de las personas en todas las comunidades. El enfoque actual en lo que respecta a la financiación a menudo ha sido demasiado poco y demasiado tarde».
Irlanda del Norte tiene el mayor gasto público por persona en el Reino Unido, pero genera el menor ingreso por persona, según el informe. Se basa principalmente en lo que se conoce como una «subvención global» asignada a las administraciones descentralizadas de Escocia, Gales e Irlanda del Norte.
El comité señaló que se estaba llevando a cabo una investigación para ver si era necesario plantear a Londres un apoyo extraordinario para la financiación de los servicios públicos norirlandeses.