
El expresidente de Estados Unidos, Joe Biden
Joe Biden reaparece para cargar contra el «impresionante daño» que Trump ha provocado «en menos de 100 días»
Según Biden, un gran número de estadounidenses no pueden salir adelante porque cuentan «literalmente con la seguridad social para comprar comida», entidad contra la que ha «tomado el hacha»
En su primer discurso desde que dejó la Casa Blanca Joe Biden arremetió contra la administración Trump por la destrucción debido a los radicales recortes emprendidos.
Comenzando a hablar antes de que se cortase la música y con los balbuceos habituales, ataviado con un traje azul encabezó una conferencia en Chicago organizada por el grupo Defensores, Consejeros y Representantes de Discapacitados (ACRD). El demócrata de 82 años cargaba contra el «impresionante daño» que su sucesor ha llevado a cabo «en menos de 100 días», acusándolo de haber «tomado el hacha» contra la Seguridad Social por haber «echado a 7.000 empleados».
Sus palabras se producen después de que Trump haya llevado a cabo, por medio del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) de su socio Elon Musk, grandes recortes de personal y cierre de oficinas de la Administración Seguro Social (SAA).
«En los 90 años desde que Franklin D. Roosevelt creó el sistema del Seguro Social, la gente siempre ha recibido sus cheques. Los han recibido durante guerras, recesiones, pandemias. Pasara lo que pasara, los recibían, pero ahora, por primera vez, eso podría cambiar. Sería una calamidad para millones de familias, millones de personas», expresaba.Además, denunció que el «sitio web de la Administración del Seguro Social está colapsando», entorpeciendo la recepción de sus beneficios a los jubilados.
«Cuentan literalmente» con ese dinero para subsistir
Según Biden, un gran número de estadounidenses no pueden salir adelante porque cuentan «literalmente con la seguridad social para comprar comida». «Para muchos de estos beneficiarios es su único ingreso. Si se recorta o se quita, sería devastador, devastador para millones de personas», insistía.
También respondió a un comentario del secretario de Comercio de Trump, Howard Lutinck, quien mencionó que los «defraudadores» serían los que se quejarían por la falta de un cheque, pero no de su propia suegra.
« ¿Qué pasa con la madre de 94 años que vive sola, que no tiene un multimillonario en la familia?», se preguntaba el expresidente.
La primera vez que el demócrata reapareció en público fue el pasado marzo junto a su esposa, Jill Biden, a quien acompañó en el estreno en Nueva York de la puesta en escena de ‘Othello’, de William Shakespeare.