Fundado en 1910

Administración de Lotería 'Doña Manolita'Europa Press

¿Cuántos décimos se venden por número en la Lotería de Navidad?

Muchos jugadores eligen números con algún significado personal, lo que hace que la compra de décimos sea aún más especial para ellos

La Lotería de Navidad es uno de los eventos más emblemáticos y esperados de España, celebrado cada 22 de diciembre desde 1812. Este sorteo extraordinario, también conocido como el Sorteo Extraordinario de Navidad, marca el inicio de las festividades navideñas en el país, y cada año reparte millones de euros en premios.

Es un evento profundamente arraigado en la cultura española, y a lo largo de los años ha generado una tradición de participación masiva, donde tanto familias como amigos suelen compartir décimos con la esperanza de ganar. A su vez, aunque el premio más codiciado es el Gordo, el sorteo se distingue por repartir una gran cantidad de premios menores.

En total, se emiten 100.000 números, cada uno con 185 series, y cada serie tiene 10 décimos. Esto significa que el sorteo distribuye 185 millones de décimos. Cada décimo tiene un precio de 20 euros, lo que permite a muchas personas participar, ya sea individualmente o a través de la compra compartida entre familiares, amigos o compañeros de trabajo.

Otra de las particularidades es la ceremonia del sorteo en sí, que se lleva a cabo en el Teatro Real de Madrid. Los números son cantados por los niños de San Ildefonso, quienes, con su característica entonación, anuncian los premios de una manera inconfundible.

¿Cuántos décimos se venden por número?

La variedad de números en el sorteo es enorme. Esta amplia distribución hace que la Lotería de Navidad sea una de las más vendidas del mundo, con una gran movilización de jugadores en todo el país que buscan adquirir un décimo para probar suerte en este tradicional sorteo.

En el Sorteo Extraordinario de Navidad, Loterías y Apuestas del Estado pone a la venta un total de 185 series de los 100.000 números disponibles, que van desde el 00000 hasta el 99999. Cada uno de estos números, conocido como billete, está compuesto por 185 series, y cada serie se divide en 10 décimos. Por tanto, se ponen a la venta 1.850 décimos de cada número y en cada serie hay diez décimos.

Finalmente, es importante destacar que la cuantía de los premios no corresponde directamente al valor del décimo, sino al billete completo. Es decir, cuando se canta un premio, esa cantidad se refiere al total del billete, que está compuesto por 10 décimos. Por lo tanto, para saber cuánto dinero recibirá una persona que posea un décimo, es necesario dividir el importe entre diez.

Por ejemplo, si el premio Gordo asciende a cuatro millones de euros por billete, cada décimo premiado con ese número recibirá 400.000 euros. Este principio se aplica a todos los premios, desde los más grandes hasta los más pequeños, como las populares «pedreas», que suelen otorgar 1.000 euros por billete; en este caso, cada décimo recibiría 100 euros.