Fundado en 1910

Se prevé que rápidamente se convierta en un fenómeno en redes sociales y medios de comunicaciónEFE

Curiosidades

Este fue el primer anuncio de la historia de la Lotería de Navidad

Como cada año, el conocido sorteo se celebra el 22 de diciembre, siendo los niños de San Ildefonso los encargados de repartir la suerte

El 22 de diciembre, al igual que cada año, llega uno de los eventos más representativos de la época navideña en España. Concretamente, se trata de la Lotería de Navidad, un sorteo que reúne a muchas familias y amigos. A su vez, en el mes de noviembre, uno de los factores más relevantes es el lanzamiento del prestigioso anuncio, que cada edición enamora a todos los espectadores que lo visualizan.

En poco más de un mes, serán muchos los españoles que estén pegados a las pantallas de los televisores para poder disfrutar de los niños de San Ildefonso y los premios, dado que el sorteo siempre viene cargado de emotividad, ilusión y una gran expectación. La atmósfera que se genera es única y, desde primera hora de la mañana, muchos mantienen la esperanza de que el azar les transforme la vida.

Asimismo, la publicación del anuncio navideño es un momento clave a lo largo de la campaña. Habitualmente, este spot logra capturar los corazones del público con historias emotivas o nostálgicas, que resaltan los valores de unión y generosidad característicos de estas fechas. Este año, la expectación es alta, y, como de costumbre, se prevé que rápidamente se convierta en un fenómeno en redes sociales y medios de comunicación.

El primer anuncio

La Lotería de Navidad, aunque se celebra en nuestro país desde 1812, ha evolucionado considerablemente en su forma de llegar al público. La primera campaña de la que se tiene registro fue en 1958, pero en aquel entonces era muy distinto a los anuncios llenos de emoción y narrativas cuidadas que caracterizan las campañas actuales.

Tal y como se puede apreciar, es un vídeo totalmente informativo, en el cual se detalla el proceso de selección de los números premiados y se hace mención a cada uno de los instrumentos que intervienen en el sorteo. Al mismo tiempo, otro de los detalles a tener en cuenta es que en aquellos años el sorteo navideño no se retransmitía por televisión, sino que era Radio Nacional la emisora encargada de hacerlo.

Finalmente, fue en 1998 con el actor Clive Arrindell, conocido popularmente como «el calvo de la lotería», cuando se empezó a añadir emotividad a este tipo de anuncios. Tras ello, siete años después RTVE decidió cambiar de formato y contar con celebridades como Monteserrat Caballé, Marta Sánchez, David Bustamante, Raphael y Niña Pastori.