Fundado en 1910
La venta de décimos para la Lotería de Navidad 2022 empieza durante el verano

La venta de décimos para la Lotería de Navidad empieza durante el veranoEuropa Press

Multas

Las sanciones que impone Hacienda a quienes revenden décimos de la Lotería de Navidad

A pie de calle, es frecuente la venta de décimos o participaciones que incluyen algún donativo y que, por lo tanto, supera levemente el precio de 20 euros

En España, la Lotería de Navidad es uno de los eventos más esperados del año, pero la reventa de décimos y participaciones puede acarrear serias consecuencias legales. A días de la celebración, es habitual observar a la venta de décimos en las calles, donde vendedores suelen ofrecer participaciones que incluyen un donativo que eleva el precio más allá de los 20 euros estipulados.

Debido a este motivo, Hacienda, la autoridad fiscal española, ha advertido sobre las importantes sanciones que pueden aplicarse a quienes participen en la reventa de estos décimos. Las personas no deberían vender participaciones por encima del precio legal establecido ya que, si lo hacen, pueden enfrentarse a multas significativas.

Asimismo, aunque a pie de calle es frecuente la venta de estos décimos, la Sociedad Estatal de Lotería y Apuestas del Estado (SELAE) deja claro en su artículo 2 que «se declara prohibida la reventa de los billetes con sobreprecio, castigándose la misma con arreglo a la legislación vigente en materia de contrabando y defraudación».

Límite del 20 % sobre el valor nominal

Actualmente, para revender décimos de la Lotería de Navidad en España es necesario obtener un permiso de la SELAE. A su vez, esta normativa tiene como objetivo regular el mercado de reventa y evitar abusos en los precios, especialmente en el caso de sorteos tan populares.

En concreto, establecen un límite del 20 % sobre el valor nominal del décimo. Esto significa que, dado el precio oficial de 20 euros por décimo de Lotería de Navidad, el precio máximo autorizado para la reventa sería de 24 euros.

¿Cómo jugar seguro?

  • Compra en puntos autorizados: Asegúrate de adquirir tus décimos en loterías oficiales o puntos de venta autorizados.
  • Consulta la normativa: Familiarízate con las regulaciones vigentes que atañen a la Lotería de Navidad y evita sorpresas desagradables.
  • Verifica la documentación: Si decides participar de una venta informal que incluye un donativo, exige documentos que respalden esta transacción.

La reventa de décimos o papeletas de la Lotería de Navidad con fines de blanqueo de dinero es una actividad ilegal en España. Según el sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha), quienes participen en esta práctica se exponen a sanciones considerables. En el caso del vendedor, la multa puede llegar a superar la mitad de las ganancias obtenidas en la transacción.

Por su parte, el comprador, que podría estar usando la compra para encubrir ingresos no declarados, también tiene obligaciones ante Hacienda (deberá pagar impuestos sobre el sobreprecio pagado por los décimos o papeletas).

Más allá de las multas directas, Hacienda también puede llevar a cabo auditorías en busca de irregularidades en la declaración fiscal, donde la ocultación de ingresos de estas actividades se convierte en un delito susceptible de procesamiento penal.

Participar en la Lotería de Navidad debería ser una ocasión de alegría y esperanza, y no un motivo de preocupación por sanciones innecesarias. Así que asegúrate de mantenerte informado y jugar legalmente.

comentarios
tracking