Fundado en 1910
Una persona elige un décimo de la administración de lotería

Una persona elige un décimoEuropa Press

Curiosidades

¿Por qué hay personas que no pueden jugar a la Lotería de Navidad?

Millones de españoles buscarán la suerte el 22 de diciembre en el Teatro Real de Madrid, lugar habitual del sorteo

La Lotería de Navidad es uno de los eventos más esperados en España cada año, atrayendo la atención de millones de ciudadanos en cada sorteo. Al mismo tiempo, este año cada persona se gastará 73,84 euros de media, según un estudio de la Asociación Española de Consumidores.

Sin embargo, no todo el mundo puede participar ni cobrar un premio, ya que algunas personas tienen prohibido hacerlo. Asimismo, la legislación española sobre juegos de azar es similar a la que regula productos como el alcohol o el tabaco, por lo que los menores de edad también tienen prohibido comprar décimos.

Concretamente, este ámbito está regulado por la Ley 13/2011 de Regulación del Juego, que establece una serie de prohibiciones específicas para determinadas personas que no pueden participar en los juegos de azar. Entre estas restricciones se incluye la prohibición de adquirir décimos de la Lotería de Navidad a:

  • Los menores de edad y los incapacitados legalmente o por resolución judicial, de acuerdo con lo que establezca la normativa civil.
  • Las personas que voluntariamente hubieren solicitado que les sea prohibido el acceso al juego o que lo tengan prohibido por resolución judicial firme.
  • Los accionistas, propietarios, partícipes o titulares significativos del operador de juego, su personal directivo y empleados directamente involucrados en el desarrollo de los juegos, así como sus cónyuges o personas con las que convivan, ascendientes y descendientes en primer grado, en los juegos que gestionen o exploten aquéllos, con independencia de que la participación en los juegos, por parte de cualquiera de los anteriores, se produzca de manera directa o indirecta, a través de terceras personas físicas o jurídicas.
  • El Presidente, los consejeros y directores de la Comisión Nacional del Juego, así como a sus cónyuges o personas con las que convivan, ascendientes y descendientes en primer grado y a todo el personal de la Comisión Nacional del Juego que tengan atribuidas funciones de inspección y control en materia de juego.
  • Cualesquiera otras personas que una norma pueda establecer.

¿Qué ocurre si alguien incumple las normas?

Finalmente, si una persona perteneciente a alguno de los grupos vetados juega a la Lotería de Navidad y gana un premio, es probable que pierda el derecho a cobrarlo.

Además, podría enfrentarse a sanciones legales según la gravedad del incumplimiento. Por ello, las administraciones de loterías cuentan con estrictas directrices para verificar la identidad de los jugadores y asegurarse de que no pertenezcan a los colectivos restringidos.

comentarios
tracking