Fundado en 1910

Venta de lotería en Paiporta semanas después de la danaEFE

Lotería de Navidad 2024

España acude al Sorteo de Navidad con Valencia como principal protagonista y con 2.702 millones de euros en juego

Los bombos de la Lotería de Navidad están a punto de sonar en el Teatro Real de Madrid, con el gran objetivo de ser uno de los afortunados que acaban llevándose el suculento Gordo. Está previsto que desde antes de la nueve de este esperado día, las principales televisiones y radios estén encendidas para seguir este sorteo que este año repartirá 2.702 millones de euros en premios.

Será a partir de las ocho de la mañana cuando el público accederá al teatro, mientras que los periodistas acreditados lo harán a las siete menos cuarto para poder escribir el ambiente en la cola para entrar.

Valencia, epicentro de la ilusión

En este contexto, cobra especial protagonismo Valencia. Las peticiones de lotería del Gordo de Navidad en esta zona desde el resto de España se han disparado este año en las administraciones de la ciudad y de los municipios a consecuencia de la dana.

Ha sido un año «un poco raro: por un lado, mal, por otro bien», resume a EFE Ramiro Gómez, de la administración número 1 de Valencia, La Purísima, sobre la situación que han vivido desde que tuvo lugar la catástrofe. En esta administración de la capital confirman que aunque las ventas están en niveles similares al año pasado o puede haber un pequeño incremento del 1 o 2 por ciento, se está dando «una especie de superstición» que impulsa a comprar lotería donde ha ocurrido un suceso extraordinario y ha llevado a que las peticiones de otras comunidades hayan sido «una barbaridad».

Lo vivido en La Purísima se ha repetido en varias de las administraciones situadas en la zona 0. Entre otras localidades, Paiporta ha sido la que mayor aluvión de compradores ha tenido.

Colas en una administración de lotería de PaiportaEFE

Hacienda, la gran ganadora

Una de las muchas preguntas que suscita este tipo de premios es cuánto dinero percibiremos si tenemos la fortuna de hacernos con alguno de los premios. En concreto, los ganadores del Gordo de la Lotería de Navidad tendrán que tributar por su premio ante la Hacienda Pública, que se quedará con 72.000 euros de cada décimo.

Todos los premios organizados por la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), incluido el sorteo especial de Navidad, que superen los 40.000 euros están sujetos al pago de un gravamen especial, según recuerda la Agencia Tributaria en su página web.

Este impuesto se aplica en forma de retención, es decir, que la propia SELAE detraerá del premio —ya sea décimo, fracción o cupón de lotería— el gravamen correspondiente en el momento del pago, de manera que los ganadores no tendrán que realizar ningún trámite adicional.

De acuerdo con la normativa actual, están exentos del gravamen especial de loterías todos los premios inferiores a 40.000 euros, mientras que los que superan ese importe, además de identificar al ganador, tendrán que tributar con un tipo del 20 % en la parte que exceda esta cifra.

Así, por ejemplo, si se gana el Gordo, dotado con 400.000 euros, quedan exentos los primeros 40.000 euros y se tributa por los 360.000 euros restantes, de manera que Hacienda se queda con 72.000 euros y el ganador con 328.000 euros. Para un segundo premio, de 125.000 euros, se tributaría por los 85.000 euros no exentos, de manera que Hacienda se queda con 17.000 euros y el ganador con 108.000 euros.

Mientras, agraciados con un tercer premio (50.000 euros) tendrán que tributar 2.000 euros y se quedarán con 48.000 euros, mientras que el resto de premios está exento por no alcanzar los 40.000 euros.

Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) calculan que Hacienda recaudará 175,6 millones con el sorteo de Navidad si se reparten los tres primeros premios.

Los niños de San Ildefonso, preparados

A tan solo unas horas de que comience el sorteo, lo que está claro es que los niños de la Residencia-Internado de San Ildefonso de Madrid ya se encuentran preparados para uno de los momentos del año. Los pequeños, que llevan desde la segunda semana de octubre ensayando para extraer y cantar los números y premios del sorteo.

Aurora tiene 10 años y este domingo cantará número. Es el segundo año que participa en el sorteo, aunque el año pasado extrajo bola. Decidió presentarse voluntaria porque en una ocasión lo vio en la televisión y le gustó mucho. Ahora, confiesa que siente «muchos nervios» y que se está cuidando la voz.

«Cuando juego al balón prisionero, intento no gritar mucho», explica Aurora en una entrevista con Europa Press, en el marco de los ensayos. En cuanto a lo que más le preocupa, señala que se le «caiga una bola» o «cantar mal un número». En todo caso, subraya que se divierte mucho y espera poder cantar algún gran premio.