Lotería del Niño 2022
¿Por qué se llama Lotería del Niño?
No fue hasta 1966 cuando el nombre de «Sorteo del Niño» se hizo oficial, el origen popular se remonta al siglo XIX
Tras el Sorteo Extraordinario de Navidad, llega cargado de nuevas oportunidades y de suerte la Lotería del Niño que repartirá 700 millones de euros en premios el próximo 6 de enero.
El origen del sorteo sigue siendo un misterio, aunque gracias a una investigación llevada acabo por Gabriel Medina Vílchez podemos sopesar su origen.
En dicha investigación sostiene que la granadina María del Carmen Hernández y Espinosa de los Monteros, duquesa de Santoña, pudo ser la precursora de la lotería bajo el nombre de la «Rifa Nacional del Niño» cuyo objetivo era sufragar la construcción de un hospital infantil que hoy conocemos como el «Hospital Niño Jesús». Aunque existen referencias documentales que indican que ya en 1868 se celebraba un sorteo en las fechas próximas a la Epifanía del Señor, sería en 1941 cuando se institucionalizó por el Director General de Timbre y Monopolios, que entonces era el general F. Roldán y a raíz del éxito que obtuvo, al año siguiente se decidió convertirlo en sorteo extraordinario y convertirse en el segundo sorteo nacional más importante.
La teoría más compartida sobre la denominación de Lotería del Niño señala que la proximidad de la Epifanía, o Adoración al Niño de los Reyes Magos, es el origen de este popular nombre. Aunque popularmente la lotería del 6 de enero era la lotería «del Niño», oficialmente no lo fue hasta 1966 cuando se publicó el listado de premiado bajo el nombre de «Sorteo del Niño». Por otro lado, algunos piensan que el nombre del sorteo se debe al objetivo inicial de la lotería; la de sufragar la construcción del hospital infantil Niño Jesús.