Motor y DGT
Estos son los tipos de cámaras de la DGT: ¿sabes distinguir entre un radar o una cámara de cinturón?
El gran hermano de la carretera obliga a la DGT a la instalación de miles de cámaras, difícil distinguir su función
A día de hoy el control de la DGT sobre la red nacional de carreteras es casi total. A las tradicionales radares hay que sumar las cámaras de control de carreteras que hay en las principales autopistas, las cámaras de control de cinturón y móvil e incluso las cámaras que controlan las ITV. Hay incluso lectores de matrículas que simplemente controlan el tráfico y el número de coches que circulan a efectos estadísticos.
Aunque aún no operan en España, también existen cámaras que controlan las emisiones contaminantes de los coches, y que se suelen instalar a la entrada de las ciudades para controlar el acceso.
Habitualmente todas están colocadas en pórticos o en arcos de carretera. Y es habitual confundir unas con otra de forma que podemos llevarnos un buen susto confundiendo una de cinturón con un radar de velocidad. Muchas veces ni siquiera es fácil saber a qué carril apuntan y qué miden.
Cámaras radar de velocidad
Son las más habituales. Normalmente se componen de una caja de tamaño voluminoso que se ve a distancia con facilidad, aunque también puede que esté oculta tras un panel luminoso y no se vea tan claramente. Normalmente están señalizadas antes. Disponen tanto de medidor de velocidad como de la propia cámara. Y ojo, porque en ocasiones pueden apuntar al sentido contrario de la autopista.
Cámara de cinturón de seguridad
Llevan en funcionamiento desde primavera de 2017. Más que hacer fotos hacen una secuencia del paso del coche y de la matrícula y para ello disparan hasta 50 fotos por segundo. No envían la foto a la central a no ser que el sistema de inteligencia artificial no esté completamente seguro de que no llevabas el cinturón. De hecho le cuesta mucho distinguir si el conductor lo lleva puesto si viste camisa oscura.
Una vez allí, en el Centro de Tratamiento de Denuncias de León se verifica que la infracción es correcta y se envían a la Jefatura Provincial correspondiente. En este caso es un agente el que finalmente da el visto bueno foto por foto.
Todas estas cámaras ha sido verificadas por el Centro Español de Metrología. A día de hoy es difícil saber el número exacto, pero se habla de entre 200 y 300.
Cámaras de teléfono móvil
Son las mismas que las de cinturón. En este caso también verifican si estamos hablando por el móvil, y con el cambio de la Ley de Tráfico del 21 de marzo controlan si llevamos el móvil cogido en la mano, en cuyo caso la multa es mayor. Recuera que la Ley hace diferencias ahora entre manipular el móvil o llevarlo cogido con la mano. De hecho los equipos están en pleno proceso de adaptación.
Cámaras ITV
Se trata de cámaras que son capaces de identificar la matrícula del coche y si tienen o no la ITV en vigor. Son más habituales en las ciudades y ahora además van a cruzar la información con la etiqueta medioambiental para vigilar las zonas de bajas emisiones ZBE. Leen miles de matrículas por minuto e incluso cruzan la información con el fichero de seguros.
Radar de tramo
Están ubicados en pórticos señalizados. Su función es leer la matrícula y la hora de entrada a la zona y la salida y la hora a la que pasa por el segundo pórtico. De esta forma saca la media de velocidad y puede emitir una multa por exceso de velocidad.
Cámaras de emisiones
En España solo las hemos visto en pruebas. Son capaces de medir las emisiones contaminantes de los coches que pasan bajo ellas mediante un análisis de espectro del humo que emite el vehículo. Por el momento solo operan en algunos países europeos.
Lectores de matrículas
Son muy habituales en carreteras en los arcos y pasarelas, realizan un control estadístico sobre los coches y vehículos de transporte que pasan por la zona. Se usan a efectos de control, en ningún caso multan. Aunque sí dejan rastro de las zonas por las que han circulado los vehículos.