Triángulos de colores sobre el asfalto

Triángulos de colores sobre el asfalto

Seguridad vial

Triángulos de colores: la nueva señal de tráfico para los padres que no entienden ni los niños

En ocasiones los ayuntamientos se toman prerrogativas para inventar señales de tráfico de difícil interpretación

Las zonas escolares deberían ser unas de las áreas que más atención reciban por parte de la DGT. Hay datos que así lo certifican, como que el año pasado uno de cada cinco atropellos de menores de 14 años tuvo lugar en entornos escolares, 34 en concreto sólo en Madrid.

La cuestión es que al tratarse zonas de tráfico urbano en las que las competencias suelen estar en manos de los ayuntamientos, son estos los que se encargan de regular el tráfico mediante ordenanzas.

Los ayuntamientos mandan

Esto ha provocado la creación de una diversidad de señalizaciones para las zonas escolares, con marcas que van desde los dientes de dragón hasta las olas de mar, sin dejar de lado los triángulos de colores pintados recientemente en un municipio navarro.

Esta dispersión de señales no hace más que confundir a los conductores y a los propios alumnos, que no saben si se están acercando a una zona de playa, están en clase de trigonometría o en una secuencia de Harry Potter con dragones incluidos.

La nueva señal avisa de que llegamos a una zona en la que la velocidad es reducida

Los dientes de dragón también indican precaución en zonas escolares

Unificación es seguridad

De acuerdo con un estudio de la cadena rápida de mantenimiento Feu Vert llevado a cabo en un centenar de colegios de una decena de ciudades españolas, solo Coruña, Bilbao, Pamplona, San Sebastián y Vitoria aprobarían en seguridad en torno a los colegios, mientras que Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia se quedarían en un aprobado raspado.

Hasta un 55 % de los colegios no tiene señalización de velocidad reducida y el 45 % ni siquiera tienen señalización de ningún tipo. Incluso uno de cada tres colegios no tienen zona segura para que esperen los niños, que deben esperar en la calle.

En este contexto, además, nos encontramos con señales como las olas de mar que puso en pruebas el Ayuntamiento de Madrid en 2022 para indicar que nos encontramos en una zona escolar en la que la presencia de niños es habitual. Una señal ciertamente desconocida que llega a desconcertar y que parece indicar que vamos camino de la playa. En realidad anticipa la llegada a una zona escolar en la que el límite de velocidad debe estar en 20 kilómetros a la hora.

Olas en el mar, ¿nos vamos de playa o al colegio?

Olas en el mar, ¿nos vamos de playa o al colegio?

La propia DGT puso en funcionamiento hace años los dientes de dragón, otra señal que identifica que entramos en una zona en la que tenemos que tener especial precaución por la presencia de usuarios vulnerables, ya sea una travesía o una zona escolar.

¿Por qué no utilizar las señales ya homologadas por la DGT?

¿Por qué no utilizar las señales ya homologadas por la DGT?

Por último, en Hugarte, en Navarra, han optado por un método imaginativo pero formalmente discutible, pues han pintado la calle con triángulos de colores para anticipar la presencia de escolares en la zona.

comentarios
tracking