Motor
Alpine presenta en Barcelona su nuevo deportivo eléctrico urbano: así será el A290
La firma inaugura su primer Atelier Alpine a las puertas del Gran Premio de España de Fórmula 1
Alpine ha presentado este viernes en Barcelona su lanzamiento más reciente: el Alpine A290, un urbano deportivo 100% eléctrico que se pudo ver por primera vez hace unos días durante las 24 Horas de Le Mans. Según ha detallado el CEO de Alpine, Philippe Krief, este nuevo modelo supone la apertura de «un nuevo capítulo» para la marca, el primero de siete nuevos modelos que irán presentando desde ahora hasta 2030.
A este «garaje de ensueño», como han dicho, pronto se unirán un C-Crossover GT y la nueva generación de A110. Krief ha adelantado que el nuevo A290 tendrá un precio de salida de a partir de 38.000 euros: «Tiene un mix de ligereza, el placer de correr y el savoir faire francés», ha insistido.
El primer Alpine Atelier
La presentación del A290 ha tenido lugar en el marco de la inauguración del primer Alpine Atelier, un espacio de encuentro entre la marca y el público que ha abierto en el centro de Barcelona. Para el director de ventas y marketing de Alpine, Antonino Labate, el espacio personifica la voluntad de la firma de transformarse en una «marca de entretenimiento global que vaya más allá de los coches».
En este sentido, el Atelier combinará zonas de entretenimiento y de exhibición: servirá como tienda, pero también como punto de encuentro para que los aficionados se reúnan a ver las carreras. El de Barcelona, de hecho, ha abierto las puertas el mismo fin de semana que se celebra el Gran Premio de España de Fórmula 1, pero está previsto que otros dos Atelier Alpine abran sus puertas a finales de 2024 en París y Londres.
La estrategia de Renault
En la inauguración también ha intervenido Josep Maria Recasens, director de estrategia de Renault Group y director general de Renault España, quien ha recordado la estrategia del grupo en un momento, ha dicho, de «transformación profunda». En concreto, Recasens ha identificado seis factores disruptivos que sacuden el mercado a la vez: la descarbonización, la digitalización, la regulación, la volatilidad de los precios, la escasez de materiales y la capacitación de los empleados.
Por eso, ha recordado, el grupo Renault se ha convertido en un «equipo de equipos», y durante los últimos años ha creado varias empresas propias para abordar retos completos, como Ampere (coche eléctrico y software) o Neutral (economía circular). «Todo ello contribuye a convertir a Renault en una compañía de nueva generación, y pasar de ser un constructor de coches a una compañía tecnológica», ha dicho.