Indetectables, así son los nuevos radares de la DGT, y mucho más si están escondidos

Indetectables, así son los nuevos radares de la DGT, y mucho más si están escondidos

Sanciones

Los nuevos radares con los que la DGT quiere hacer su agosto este verano

Con la recaudación por multas disparada, la DGT ha decidido nuevos emplazamientos para sus radares en zonas donde se ha demostrado que los conductores sobrepasan los límites de velocidad con frecuencia

Hace sólo unas semanas que la DGT anunció la puesta en funcionamiento de un nuevo tipo de controles de velocidad que, aunque ya habían sido utilizados hace un año, no son habituales.

En este caso su función es que los vehículos que circulan por este tipo de carreteras se vean obligados a reducir la velocidad, sobre todo porque en esa zona es habitual encontrarse con peatones que son considerados usuarios vulnerables.

Zonas habituales

Nos referimos a las zonas de obras, espacios en los que los trabajadores responsables del mantenimiento y las mejoras de carreteras están llevando a cabo intervenciones que les exigen moverse a pie por la calzada sin que esté cortada al tráfico, lo que genera situaciones de riesgo que sólo el año pasado provocaron más de 130 accidentes.

Imagen del tercer radar, este multa de verdad y el límite es de 60

En algunos tramos en obras hay hasta dos radares

El despliegue de radares ha sorprendido incluso a la DGT, pues ha puesto más de 10.000 multas por velocidad durante una semana de funcionamiento. Una infracción tan habitual que afecta a más de un 80 % de los conductores que han sido sancionados en estas zonas que sufren reducciones puntuales de la velocidad.

Nuevos límites de velocidad

Durante las obras y mejoras de las carreteras la velocidad máxima de estas suele verse reducida a la mitad o incluso por debajo, en función del tipo de intervención y del tipo de carretera del que se trate, de esta forma el límite máximo de velocidad puede verse reducido incluso a los 40 kilómetros/hora.

Límites velocidad en obras

  • 80 km/h cuando sólo se reduce el número de carriles
  • 60 km/h si hay carriles provisionales o desvíos
  • 40 km/h calzadas de sentido único con cortes

Tal y como ha comprobado la DGT, que hasta un 80 % de los infractores en estas zonas hayan infringido los límites de velocidad es una muestra de que se trata de unos tramos en las que las infracciones son frecuentes, por lo que tal y como hemos podido comprobar los radares van a seguir funcionando.

Los radares de obra nos van a seguir acompañando

Los radares de obra nos van a seguir acompañando

En este caso la DGT está advirtiendo de la presencia de radares antes de llegar a los mismos, aplicando el mismo criterio que en los radares fijos de carretera, que por ley deben ser avisados con antelación.

comentarios
tracking