Los conductores de mayor edad sufren menos accidentes en carretera

Los conductores de mayor edad sufren menos accidentes en carretera

Psicotécnico

Bruselas insiste en endurecer la renovación del carnet de conducir a partir de los 65 años

Denuncian connotaciones edadistas en esta vieja aspiración de la Unión Europea que ahora además pretende armonizar aspectos clave como este o las retiradas del carnet de conducir a nivel europeo

Es un hecho que la población europea está envejeciendo a marchas forzadas, sólo en España el colectivo de conductores con más de 65 años supone un 19 % del total, una cifra que nos sitúa en casi 5,4 millones de conductores frente a los 27 millones de carnets existentes en la actualidad.

Tal y como indican estudios realizados al efecto, este colectivo muestra un índice de accidentalidad por debajo de la media debido a su elevado grado de experiencia.

La experiencia, a su favor

Pese a ello, uno de cada tres fallecidos en carretera por accidente corresponde tiene más de 65 años, un hecho que está relacionado con su elevada vulnerabilidad y no con que tenga un riesgo superior de tener accidentes.

Los conductores mayores de 65 años exigen el mismo trato que el resto

La experiencia juega a favor de los mayores de 65 años

Hace ya años que Bruselas comenzó un proceso de

homogeneización de todos los reglamentos de conducción europeos, unas competencias que trata de centralizar en Bruselas con la excusa del programa Vision Cero que pretende alcanzar los cero fallecidos por accidente de tráfico en 2050.

La UE pide protagonismo

De hecho la UE trabaja ya en un nuevo reglamento de conducción europeo que incluye la creación de un carnet único de conducir digital para todo el territorio UE, lo que permitiría centralizar y gestionar las sanciones más graves y las retiradas de carnet de conducir.

Alemania se ha llevado el gato al agua frente a la Unión Europea

La UE quiere el control sobre el tráfico europeo

Este mismo reglamento incluirá también referencias a la renovación del carnet de conducir en función de la edad, en este caso desde Bruselas abogan por reducir el intervalo entre cada renovación de los mayores de 65 hasta los dos años.

La OMS dice lo contrario

El procedimiento permitiría disponer de una última renovación por cinco años a partir de los 65 y desde entonces renovaciones cada dos años o cada año en función de las condiciones del conductor.

Frente a esto, hace unos meses que incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) abogó por permitir que los mayores sigan conduciendo como una forma de asegurar su libertad de movimiento y por suponer un excelente ejercicio de coordinación y agilidad mental.

comentarios
tracking