Imagen de uno de los coches de lujo adquiridos por la DGT

Imagen de uno de los coches de lujo adquiridos por la DGT

Patrulla

Estos son los nuevos SUV de lujo de la Guardia Civil de Tráfico que cuestan 55.000 euros

La DGT confirma la adquisición de más de 70 vehículos todoterreno grandes de combustión que deben estar preparados para patrullar las carreteras las 24 horas del día

Hace ya un par de años que el Gobierno está renovando parte del parque móvil de las instituciones públicas, buena parte de la renovación se están llevando a cabo con cargo a los fondos europeos Next Generation, lo que obliga a que los vehículos nuevos tengan motores híbridos enchufables o sean directamente eléctricos.

No enchufables

No parece ser el caso de esta nueva compra que ha llevado a cabo el Ministerio del Interior en colaboración con la DGT, tal y como dice el documento de licitación consultado por este medio, la compra se ciñe a 72 vehículos patrulla uniformados para la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Los agentes se quejaron de los últimos Jeep Renegade híbridos, pequeños y sin cargadores en los cuarteles

Los agentes se quejaron de los Jeep Renegade híbridos, pequeños y sin cargadores en los cuarteles

Tal y como dice la licitación literalmente se trata de todoterrenos grandes de combustión, en ningún sitio se menciona la palabra híbrido ni similares, que deben contar con kit de patrulla ligera DGT, kit de señalización óptico y acústico y kit de imagen corporativa ATGC.

Coches uniformados

Conviene recordar que tal y como contaron hace tiempo a este medio miembros de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, los coches eléctricos e híbridos que han recibido en otras adquisiciones del cuerpo no les son de gran utilidad, pues no tienen dónde cargarlos.

Anterior flota de BMW X3 de la Guardia Civil

Anterior flota de BMW X3 de la Guardia Civil

La compra de cargadores para los cuarteles fue un desastre al no contar con asignación presupuestaria para la instalación del cable de recarga, sino que simplemente se licitó la compra e instalación de los propios cargadores de tipo wall box.

Los cargadores: un desastre

En este caso el Ministerio del Interior ha destinado un presupuesto de 4.009.580 millones de euros para la compra de los 72 vehículos, de los cuales 6 irán destinados a Canarias, lo que supone un coste por unidad de 55.690 euros, dentro de ese precio incluye el kit de patrulla ligero (4.700 euros), el kit de señalización óptica y acústica (4.000 euros) y el de imagen corporativa (1.500 euros).

BMW X3 de la anterior flota comprada por la DGT

BMW X3 de la anterior flota comprada por la DGT

Una vez resuelta la licitación, la marca germana BMW ha salido ganadora, con lo que aunque no se especifica modelo en concreto, todo parece indicar que estamos ante la compra de una nueva partida de SUV X3.

En otras ocasiones la DGT ha comprado la versión X3 xDrive30e xLine híbrida enchufable con un precio de venta al público de 69.150 euros, aunque en esta ocasión podemos estar hablando de vehículos híbridos ligeros en su versión gasolina de 245 caballos o diésel de 286, con un PVP entre los 62.000 euros y los 67.000 euros.

comentarios
tracking