La DGT alerta sobre una estafa de una multa falsa, notificada por SMS

La DGT alerta sobre una estafa de una multa falsa, notificada por SMSInfoveritas

Un SMS para pagar una multa en 24 horas: la nueva estafa que suplanta a la DGT

La Dirección General de Tráfico nunca ha seguido este modelo de actuación. La vía habitual es advertir mediante correo postal certificado

El Instituto Nacional de Ciberseguridad ha alertado de una oleada de mensajes que suplantan a la Dirección General de Tráfico. Se trata de una falsa multa pendiente de la que urge realizar un pago en menos de 24 h. En otra versión del mensaje, los estafadores añaden que se trata de un último recordatorio de esta.

Además, se incluye un enlace en el que se puede acceder a la información del expediente o sanción del usuario. Al clicar en él, se redirige una imitación de la web de la DGT, en la que se indica de que, si no se abona el importe, se le aplicará un recargo del 50 % y enfrentarse a demandas legales.

Si se pulsa la opción de pagar, se redirigirá a una página donde hay un supuesto número de la multa. Por último, se le pide al estafado que aporte sus datos bancarios y personales.

La DGT nunca ha seguido este modelo de actuación. La vía habitual es advertir mediante correo postal certificado, además de una comunicación de la Dirección Electrónica Vial que, para recibir alguna notificación, el usuario debe haberse dado de alta previamente.

Después de recibir una multa, el afectado tiene un plazo 20 días naturales desde su notificación, para recurrirla o abonarla. Transcurrido el tiempo, se pasa a la tramitación ordinaria, de 45 días naturales. Cumplidos, la Agencia Estatal de la Administración Tributaria aumentará la cuantía, con un recargo del 20 %, y no el Ministerio del Interior, como detalla el mensaje.

¿Qué hacer si se cae en el engaño?

Quien haya caído en el engaño, debe seguir los siguientes pasos:

  • Realizar capturas de pantalla y guardar las pruebas.

  • Ponerse en contacto con tu entidad bancaria.

  • En los próximos meses, practicar egosurfing para verificar que la información personal no se haya visto filtrada en la red.

  • Para reportar el fraude, comunicarse con la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE, de esta manera, se podrá prevenir que otras personas sean víctimas.

  • Interponer una denuncia ante las autoridades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Infoveritas es una agencia de verificación especializada en contrastar noticias y desmentir bulos, ha firmado una colaboración con El Debate para publicar dos verificaciones semanales. Con este acuerdo, ambos medios buscan fomentar el pensamiento crítico y reducir la desinformación en la sociedad.
comentarios
tracking