Fundado en 1910
Logo de Telegram

Logo de Telegramdpa Picture-Alliance via AFP

Telegram compartirá los datos de los usuarios que difundan contenido ilegal con las autoridades

El CEO y fundador de la aplicación de mensajería ha tomado esta determinación para «disuadir aún más a los criminales»

El CEO y fundador de la plataforma de mensajería Telegram, Pavel Durov, ha anunciado que compartirá datos de los usuarios con las autoridades.

«Para disuadir aún más a los criminales de abusar de Telegram Search, hemos actualizado nuestros Términos de Servicio y Política de Privacidad, asegurándonos de que sean consistentes en todo el mundo. Hemos dejado claro que las direcciones IP y los números de teléfono de aquellos que infrinjan nuestras normas pueden ser revelados a las autoridades pertinentes en respuesta a solicitudes legales válidas», escribía en su propio canal de la aplicación.

Se trata del punto 8.3, que lleva el título de Autoridades policiales y judiciales. En él se apunta que, si un canal recibe una orden judicial que confirme que un usuario es sospechoso de llevar a cabo actividades que puedan ser delictivas y que violen los Términos de Servicio de Telegram, podrán «revelar tu dirección IP y número de teléfono a las autoridades pertinentes».

De esta forma, Durov pretende hacer desaparecer a los delincuentes de la plataforma por medio del control de difusión de contenido ilegal. «Telegram Search está pensado para encontrar amigos y descubrir noticias. No dejaremos que los malos actores pongan en peligro la integridad de nuestra plataforma para casi mil millones de usuarios», proseguía el comunicado.

Pavel Durov fue arrestado el 24 de agosto en París por su no cooperación con las autoridades para evitar dicha difusión de contenidos ilícitos en Telegram. Según la BBC, su detención fue consecuencia de una investigación sobre acusaciones de «fraude, tráfico de drogas, crimen organizado, lavado de dinero, promoción del terrorismo y abuso sexual de niños».

En Francia, una investigación no conlleva la culpabilidad, «pero sí indica que los jueces consideran que hay pruebas suficientes para seguir adelante con la investigación, que puede durar años antes de ser enviada a juicio o archivada».

Días después del arresto expuso la necesidad de equilibrar la privacidad y seguridad, tarea que no es sencilla. Para ello, es necesario «conciliar las leyes de protección de la intimidad con los requisitos policiales, y las leyes locales con las de la UE». Igualmente, anunciaba su compromiso para encontrar el equilibrio: «nuestra experiencia está marcada por nuestra misión de proteger a nuestros usuarios en regímenes autoritarios. Pero siempre hemos estado abiertos al diálogo», concluía.

Infoveritas es una agencia de verificación especializada en contrastar noticias y desmentir bulos, ha firmado una colaboración con El Debate para publicar dos verificaciones semanales. Con este acuerdo, ambos medios buscan fomentar el pensamiento crítico y reducir la desinformación en la sociedad.
comentarios
tracking