La función secreta de los chalecos

La función secreta de los chalecos

Esta es la multa de la DGT por no llevar el número correcto de chalecos reflectantes

No llevar puesto el chaleco reflectante en caso de bajarse del coche en una vía o no contar con el número suficiente puede acarrear sanciones de hasta 200 euros y la pérdida de 4 puntos del carné

La Dirección General de Tráfico (DGT) se ha puesto como uno de sus objetivos prioritarios garantizar que se respeten las normativas de seguridad en las vías públicas con el objetivo de reducir el número de accidentes y minimizar los riesgos que enfrentan los conductores y peatones en las carreteras.

Entre las infracciones más graves y sancionadas están conducir sin el cinturón de seguridad, exceder los límites de velocidad, usar el teléfono móvil al volante y manejar bajo la influencia de alcohol o drogas. Dentro de esta lista la DGT menciona distintos comportamientos, algo más leves, que merecen ser tenidos en cuenta. Un ejemplo importante es el uso del chaleco reflectante, un accesorio esencial para garantizar la visibilidad de los conductores y pasajeros que tengan que salir del vehículo en la carretera.

¿Cuántos son necesarios?

En el caso de que un conductor tuviera una avería en una autovía, lo primero que debería hacer es intentar detener el vehículo en el arcén, evitando obstaculizar el tráfico. Antes de salir del coche, es obligatorio ponerse el chaleco reflectante para ser visto por otros conductores. Aunque la normativa establece que es suficiente con llevar un chaleco para el conductor, la DGT recomienda tener más de uno para que cualquier otro ocupante del vehículo también pueda utilizarlo si fuera necesario.

¿Qué pasa si solo llevo uno?

No llevar puesto el chaleco reflectante en caso de bajarse del coche en una vía o no contar con el número suficiente puede acarrear sanciones de hasta 200 euros y la pérdida de 4 puntos del carné de conducir. Es imprescindible que los chalecos estén aprobados según la normativa europea, lo que se puede distinguir por el marcado 'CE'.

Estas medidas buscan no solo sancionar a los infractores, sino concienciar sobre la importancia de cumplir con las normativas de tráfico para evitar accidentes y garantizar una circulación más segura en las carreteras españolas.

comentarios
tracking